Con consignas que van desde “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”, cánticos del “Cielito lindo”, banderas mexicanas y carteles que exigían “Ni una menos” y “Alto a los feminicidios”, mexicanas avecindadas en Ámsterdam, capital de Países Bajos, se manifestaron en el Día Internacional de la Mujer.
Las mujeres mexicanas se organizaron y agruparon para intentar hacer eco de las protestas en México y reproducir la denuncia para visibilizar este problema ante el mundo.
Además, enviaron el mensaje a las mujeres radicadas en México de que no están solas y que, desde Países Bajos, las están acompañando.
Lee más: 8M | La manifestación de mujeres contra la violencia feminicida y el machismo sacude México
En tanto, en Washington un grupo de mujeres mexicanas protestó frente a la embajada de México en Estados Unidos.
Martha Bárcena, embajadora de México en aquel país, manifestó vía Twitter que recibió a un grupo de mujeres que se manifestaron afuera de la embajada en ocasión del #8M2020.
“Escuché y me comprometí a transmitir sus mensajes a las autoridades en México, y a trabajar con ellas en este tema que nos afecta a todas”, escribió.
En demanda de igualdad de género y respeto a los derechos de la mujer, las mexicanas levantaron el brazo derecho y guardaron un minuto de silencio en solidaridad con las mujeres que padecen violencia en México.
Por su parte, en Berlín, Alemania, mezcladas entre las manifestantes de aquel país, cientos de mujeres mexicanas se unieron a las protestas para condenar lo que sucede en México en materia de desigualdad de género.
Entérate: Ciudad de México vive la ausencia de mujeres tras histórica movilización en el país
Con pancartas alusivas a la situación en México, con flores en la cabeza, portando trajes de china poblana y paliacates verdes, las mujeres avecindadas en Berlín participaron en la toma de calles y gritaron consignas como “Ni una menos” y “Se va a caer”.
Los colectivos de mujeres mexicanas establecidos en Berlín se unieron a grupos de otros países que se manifestaron en el Día Internacional de la Mujer.
Marchas y protestas similares se vivieron en países como Australia, Austria, Bélgica, Canadá, España, Finlandia, Francia, India, Irlanda, Italia, Japón, Polonia, Reino Unido, Suecia, Suiza y Tailandia, en donde las mexicanas se manifestaron a favor del respeto a los derechos de la mujer y la equidad de género.
El colectivo Mexicanas Apoyando Desde el Extranjero, que agrupa a mujeres de 40 países, informó: “Reconocemos la grave situación de violencia a la que se enfrentan las mujeres en México. En consecuencia, nos unimos y solidarizamos con nuestras hermanas en México, y exigimos del Estado y de sus autoridades acciones concretas, diligentes y efectivas para proteger a todas las mujeres y niñas de México”.