Ciudad de México vive la ausencia de mujeres tras histórica movilización en el país | Newsweek México


Ciudad de México vive la ausencia de mujeres tras histórica movilización en el país

paro-mujeres-marcha-violencia-feminicida


La ausencia de mujeres con motivo del paro #UnDíaSinMujeres se reflejó en las escuelas, bancos, el transporte y las calles de la Ciudad de México.

En un recorrido hecho por escuelas de la alcaldía Cuauhtémoc, el equipo de Animal Político encontró que algunas de ellas decidieron no dar clases debido a que la mayoría de sus docentes son mujeres

La Escuela Secundaria Técnica número 12, ubicada en Tlatelolco, alcaldía Cuauhtémco, no dio clases debido a que el 70% de profesoras son mujeres y el viernes anunciaron que se sumarían al paro, por lo que el consejo técnico consideró inviable la operación y avisaron a los padres de familia.

La guardería número 26 del IMSS, ubicada en la misma zona, está funcionando normalmente. Aunque la directora del plantel se negó a dar información, Martha Patricia, una de las madres de familia, comentó que les informaron que no habría cambios en las clases porque las educadoras “no tenían intención de faltar”.

Lee más: 8M | La manifestación de mujeres contra la violencia feminicida y el machismo sacude México

Martha opinó que si las guarderías no funcionaran “sería mucho problema” para mujeres como ella que tienen que trabajar. Martha labora en un hotel donde sí les dieron permiso de faltar, pero que ella decidió trabajar.

La Escuela Primaria Vicenta Trujillo, en la alacaldía Cuauhtémoc, también estaba cerrada y en su puerta hay un letrero que anuncia la suspensión de clases debido a que el 80% de su personal no asistiría.

A lado de esta primaria, se ubica la Secundaria Pública “Presidente Valentín Gomez Farías”, misma que también está cerrada. En sus puertas hay avisos para los turbos matutino y vespertino donde se señala que se suman al paro y no habrá clases.

La Escuela Primaria “Revolución” ubicada en avenida Chapultepec esquina con Balderas tampoco está funcionando. La suspensión de clases fue para ambos turnos.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo a Animal Político que en las próximas horas tendrían la relación de las escuelas que cerraron por el paro.

En tanto, el colegio particular Queen Mary School sí abrió sus puertas en todos sus niveles preescolar, primaria, secundaria y prepa a pesar de que más del 60% del personal es femenino y no vinieron.

El profesor Emiliano Leal dijo en entrevista que el personal masculino de todas las áreas se repartió todas las tareas del plantel, pero también aprovecharon para realizar algunas actividades especiales como la lectura de cartas hechas por alumnas de prepa sobre situaciones de abuso que padecen.

En el Liceo Francomexicano, de 3 mil alumnos solo asistieron mil. El ausentismo es notorio. Tampoco acudieron la mayor parte de más profesoras que son más del 60% y que en los niveles de maternal y primaria es arriba de 90%.

Entérate: En el #8M, millones de mujeres hacen cimbrar el continente americano

El personal presente reunió a los alumnos que asistieron en grupos más grandes para que fueran cuidados por el personal masculino.

Ausencia en transporte, calles y oficinas
Aunque no todas las mujeres tuvieron la posibilidad de sumarse al paro, desde las primeras horas de este lunes algunas empresas, calles y medios de transporte lucieron semivacios.

En calles de la colonia Cuauhtémoc, como Río Lerma y Ganges, la mayoría de los transeúntes eran hombres, en una zona de oficinas donde regularmente predomina la presencia femenina.

La Torre BBVA, ubicada sobre Paseo de la Reforma, lucía semivacía y sin mujeres trabajando.

BBVA detalló a Animal Político que los lugares vacíos son de las compañeras que no asistieron, las cuales conforman el 44% del personal.

En un comunicado, Citibanamex anunció que algunas de sus sucursales estarían cerradas este lunes debido a que más de la mitad de su personal son mujeres.

Sucursales de otros bancos, como Banorte, Santander y Scotiabank, visitadas por este medio también cerraron por la misma razón.

Te puede interesar: 8M | Mujeres ¡hartas! de la violencia de género

Algunas taquillas de estaciones del Metro que son atendidas como Etiopía, Balderas y Puebla cerraron. En algunos casos, los usuarios que no contaban con boleto o saldo en su tarjeta podían pasar de manera gratuita, pero en otros los policías les decían que pidieran a otros usuarios que les presten su tarjeta.

En los vagones, andenes y pasillos del Metro predomina la presencia de usuarios masculinos. Lo mismo pasa en otras redes de transporte como el Metrobús, donde la sección destinada para mujeres luce casi vacía.

El tránsito vehicular también se vio desahogado en comparación con cualquier otro lunes.

Conductores de aplicaciones comentaron a Animal Político que habían tenido menos viajes ya que en promedio el 60% de sus viajes son solicitados por mujeres.

Con información de Manu Ureste, Arturo Angel y Joel Aguirre.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.