El presidente de Estados Unidos, Donald Trump apareció ante los medios de comunicación para informar sobre una actualización del huracán Dorian, sin embargo, en la imagen mostrada se observa que la trayectoria del huracán fue ampliada aparentemente con un plumón.
En la Oficina Oval Trump dijo que se tuvo suerte en Florida, estado donde se esperaba que Dorian tocara tierra con fuerza, “muy, muy afortunada”, dijo a los periodistas.
“En realidad, teníamos nuestra tabla original de que iba a estar afectando directamente a Florida … Y eso habría afectado a muchos otros estados”, agregó.
https://newsweekespanol.com/2019/09/fotos-devastacion-huracan-dorian-bahamas/
El Secretario de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, mostró el primer mapa del Servicio Meteorológico Nacional del 29 de agosto con una posible trayectoria de la tormenta que abarca la parte baja de Florida, el Panhandle y una pequeña porción del sur de Georgia.
Además de una burbuja que incluía algunas partes de Alabama en el camino proyectado de la tormenta. De acuerdo con Newsweek, quien revisó las previsiones archivadas de Dorian de la agencia, esa burbuja no aparece en ninguna de las proyecciones del Servicio Meteorológico Nacional.
Un periodista preguntó si se utilizó o no un Sharpie para alterar el mapa, a lo que Trump respondió: “No sé, no sé”.
Pero la modificación fue señalada por el analista meteorológico Dennis Mersereau, quien publicó un tuit donde dijo que falsificar un pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional es una violación de la ley federal.
“Es una violación de la ley federal falsificar un pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional y pasarlo como oficial, como lo hizo el presidente Trump”.
It is a violation of federal law to falsify a National Weather Service forecast and pass it off as official, as President Trump did here.
18 U.S. Code § 2074: https://t.co/jvROnpSJLI pic.twitter.com/TnIuvZRJoS
— Dennis Mersereau (@wxdam) September 4, 2019
Los infractores de esta ley podrían enfrentar hasta 5,000 dólares en multas y potencialmente 90 días en la cárcel.
En un segundo tuit Mersereau declaró que Trump alteró un mapa del Centro Nacional de Huracanes para no admitir que estaba equivocado en un tweet.
El científico habla de un mensaje publicado el domingo pasado por el presidente Trump donde advertía a los residentes en el camino del huracán, incluidos los estados de Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Georgia y Alabama.
Sin embargo, minutos más tarde el Servicio Meteorológico Nacional publicó un tuit donde aseguró que en Alabama no se esperaban eventos climáticos relacionados con Dorian.
https://newsweekespanol.com/2019/09/video-relampagos-huracan-dorian/
Trump insistió durante el grupo de prensa que “otros mapas mejores” incluían a Alabama en las áreas potencialmente afectadas por la tormenta.
La tarde de este miércoles compartió en su red social una nueva imagen donde se mostraba “el camino originalmente proyectado del huracán en sus primeras etapas” y que casi todos los modelos predijeron que pasaría por Florida y también llegaría a Georgia y Alabama.
“¡Acepto las disculpas de Fake News!”, tuiteó Trump.
This was the originally projected path of the Hurricane in its early stages. As you can see, almost all models predicted it to go through Florida also hitting Georgia and Alabama. I accept the Fake News apologies! pic.twitter.com/0uCT0Qvyo6
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 4, 2019