Boris Johnson, el nuevo primer ministro del Reino Unido, tiene, al igual que el Presidente estadounidense Donald Trump, un largo historial de frases indignantes y ofensivas.
El Partido Conservador eligió a Johnson para dirigir esa institución y al país, en reemplazo de Theresa May, después de que el parlamento rechazó repetidamente el controvertido acuerdo sobre el Brexit de esta última.
Johnson ha sido miembro del Parlamento, alcalde de Londres y periodista durante su carrera, antes de ascender, finalmente, al máximo cargo público de ese país.
Te puede interesar: Boris Johnson es elegido primer ministro de Reino Unido y promete salir a tiempo de la UE
Y en cada una de esas funciones, ha dejado un rastro de comentarios que han merecido una disculpa, los cuales han provocado acusaciones de racismo, misoginia y homofobia en su contra.
Estos son algunos de los comentarios más controvertidos de Johnson hasta la fecha.
Sobre Hillary Clinton
“Ella tiene el cabello rubio oxigenado y labios que forman una mueca de desprecio, así como una mirada azul como el acero, como una sádica enfermera de un hospital mental”.
Sobre las mujeres musulmanas que usan la burka
“… es absolutamente ridículo que las personas deban elegir andar por ahí luciendo como buzones”.
Sobre el islam
“Para cualquier lector no musulmán del Corán, la islamofobia, es decir, el miedo al islam, parece una reacción natural y, de hecho, es exactamente lo que el texto pretende provocar. A juzgar exclusivamente por su escritura, por no mencionar lo que se predica en las mezquitas, esta es la más cruelmente sectaria de todas las religiones en cuanto a su actitud despiadada hacia los no creyentes”.
Entérate: “No fui capaz”, dice Theresa May al renunciar como primera ministra de Reino Unido
Sobre la visita de Tony Blair al Congo
“Se dice que la Reina ha llegado a amar a la Commonwealth, en parte, debido a que le proporciona las habituales multitudes vitoreantes de negritos que agitan banderas… todos los guerreros tribales se deshacen en enormes sonrisas como rebanadas de sandía”.
Sobre la afirmación de que el Presidente Obama retiró un busto de Winston Churchill de la Oficina Oval
“Algunas personas señalaron que esto fue un símbolo del desagrado ancestral del Presidente, que tiene sangre keniana, hacia el Imperio Británico, del que Churchill fue un ferviente defensor”.
Sobre el Presidente de Turquía Erdogan, en la forma de un poema ofensivo que ganó una competencia
Había una vez un joven de Ankara
Que era un perfecto imbécil
Hasta que sembró su avena loca
Con la ayuda de una cabra
Pero ni siquiera se detuvo a dar las gracias.
Sobre Papúa Nueva Guinea
“Durante 10 años, quienes formamos el Partido Tory nos hemos acostumbrado a las orgías de canibalismo y asesinato de jefes al estilo de Papúa Nueva Guinea, y es así, con feliz asombro, que vemos cómo la locura envuelve al Partido Laborista”.
The Telegraph, 2006
Sobre “el varón africano” y la emancipación femenina
“Casi cada dólar de ayuda occidental parece ligado a algún tipo de programa de emancipación femenina: eliminar la clitoridectomía, la poligamia, la exigencia de una dote, o lo que sea. Y aunque algunos lectores podrían sentir vagamente que el varón africano no debería ser obligado a abandonar sus antiguas prerrogativas, no podemos dudar del cuidado, que raya en la obsesión, con la que los trabajadores occidentales persiguen sus objetivos”.
Sobre el temor de las empresas a un Brexit duro
“Al carajo las empresas”.
En una recepción oficial por el cumpleaños de la Reina, 2018
Sobre los hombres gays en un club nocturno
“Mariquitas en camisetas”
Sobre el voto por su partido
“Votar por el Partido Tory hará que tu esposa tenga los senos más grandes y aumentará tus oportunidades de ser propietario de un BMW M3”.
Dicho en la ruta de campaña durante la elección general de 2005
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek