La primera ministra británica Liz Truss anunció su renuncia este jueves 20 de octubre, apenas seis semanas después de llegar al poder, con lo que el Partido Conservador se ve abocado a una nueva elección interna.
“Dada la situación, no puedo cumplir con el mandato para el cual fui elegida por el Partido Conservador”, declaró Truss, que se convirtió en la primera ministra británica que menos tiempo pasó al mando del ejecutivo.
Truss precisó que un nuevo proceso de votación interna será organizado de aquí al final de la próxima semana para elegir a su reemplazante.
En tanto, el jefe de la oposición británica, el laborista Keir Starmer, pidió el jueves la celebración inmediata de elecciones, después de que la primera ministra Liz Truss anunciara su dimisión tras seis semanas en el cargo.
“Los tories [conservadores] no pueden responder a su último descalabro simplemente chasqueando los dedos y modificando a los de arriba sin el consentimiento del pueblo británico. Necesitamos unas elecciones generales ahora”, dijo el líder de la oposición en un comunicado.
LIZ TRUSS, EL REEMPLAZO DE BORIS JOHNSON
Liz Truss reemplazó a Boris Johnson como líder del Partido Conservador británico. Es así como se convirtió en la nueva primera ministra, a la cabeza de un Reino Unido.
Dos meses después de la dimisión de Johnson, acosado por múltiples escándalos, la formación gubernamental anunció que sus más de 172,000 afiliados eligieron a la exministra de Relaciones Exteriores para dirigir la formación y tomar las riendas del país.
La jefa de diplomacia, de 47 años, se impuso por 81,326 votos contra 60,399 al ex ministro de Finanzas Rishi Sunak.
Truss se convirtió en la tercera primera ministra del país, después de las también conservadoras Margaret Thatcher (1979-1990) y Theresa May (2016-2019).
Esta semana, a pesar de la intención declarada por la conservadora británica Liz Truss de seguir siendo primera ministra del Reino Unido, muchos miembros de su partido consideraron que su situación era insostenible.
DURAMENTE CRITICADA
Los mercados financieros británicos se han visto sacudidos por un gran nerviosismo y volatilidad desde que el 23 de septiembre Truss presentó su controvertido paquete de medidas económicas.
Truss fue duramente criticada el lunes 17 de octubre por enviar a su ministra de Relaciones Parlamentarias, Penny Mordaunt, a responder preguntas de la oposición tras la humillante aniquilación de su “plan de crecimiento”.
“¿Dónde está la primera ministra? Se esconde, evita las preguntas, aterrorizada por su propia sombra”, acusó el líder laborista Keir Starmer. N
Con información de AFP
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Liz Truss se tambalea como primera ministra británica; asumió hace seis semanas
Reino Unido: qué le espera a Boris Johnson luego de ser primer ministro
Liz Truss, la nueva ministra británica que reemplazó a Boris Johnson
¿Quiénes podrían sustituir a Liz Truss al frente del gobierno británico?