La Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos elaboró un informe sobre las condiciones de los centros de detención de migrantes en el Valle de Río Grande, Texas, y alertó que necesita ser atendido el hacinamiento y detención prolongada de niños y adultos.
El informe contiene imágenes que muestran las condiciones de hacinamiento en varios centros de detención donde se encuentran familias, adultos y niños no acompañados.
“La Patrulla Fronteriza estaba deteniendo a unas 8,000 personas en el momento de nuestra visita”. De acuerdo con el reporte, 3,400 migrantes duraron más de 72 horas detenidos, y unos 1,500 más de 10 días.
https://newsweekespanol.com/2019/06/ninos-migrantes-cepillos-jabon-trump/
Algunos directores de los centros se dijeron preocupados por la seguridad de sus agentes y los detenidos. “Por ejemplo, uno calificó la situación de ‘bomba de tiempo’, y otro dijo que había ‘temor a una revuelta'”.
Agentes de la Patrulla Fronteriza relataron a los inspectores casos donde las personas trataron de escapar o reclamaron por sus condiciones.
“Cuando los detenidos nos observaron, golpearon las ventanas de las celdas, gritaron, colocaron notas en las ventana indicando su tiempo bajo custodia”, dice el informe.
También se encontró que adultos detenidos no habían tenido acceso a tomar un baño y solo se les proporcionaron toallitas húmedas para su higiene personal, a pesar de que llevaban más de 72 horas detenidos, o algunos hasta 30 días.
Además presentaban estreñimiento porque solo habían recibido sándwiches de mortadela para comer.
En las imágenes de diferentes centros de detención de Texas se observó una celda con capacidad para 40 personas con una sobrepoblación de por los menos 31 personas, y una más con 88 varones adultos hacinados.