El abogado especial Robert Mueller tiene previsto declarar públicamente ante dos comités de la Cámara de Representantes el 17 de julio, según un comunicado de prensa enviado por los presidentes de los comités.
Luego de una citación , Mueller declarará ante el Comité Judicial y el Comité de Inteligencia sobre sus hallazgos sobre la posible colusión entre Rusia y la campaña del presidente Donald Trump en 2016.
“De conformidad con las citaciones emitidas por el Poder Judicial de la Cámara de Representantes y el Comité Permanente de Inteligencia de la Cámara de Representantes esta noche, el Asesor Especial Robert S. Mueller III acordó declarar ante ambos Comités el 17 de julio en sesión abierta”, escribió el Presidente del Poder Judicial Jerrold Nadler y el Presidente de Inteligencia Adam Schiff. en el comunicado de prensa.
I am pleased to announce that @HouseJudiciary and House Intel will have Special Counsel Robert Mueller testify in open session on July 17, pursuant to a subpoena issued this evening. https://t.co/wR0CEVqpJC
We look forward to having Mr. Mueller testify, as do all Americans. pic.twitter.com/UEKihMEYXI
— Rep. Nadler (@RepJerryNadler) June 26, 2019
“Los estadounidenses han exigido escuchar directamente al Asesor Jurídico Especial para que puedan entender lo que él y su equipo examinaron, descubrieron y determinaron sobre el ataque de Rusia a nuestra democracia, la aceptación y el uso de esa ayuda por parte de la campaña de Trump, y el Presidente Trump y sus asociados. Obstrucción de la investigación sobre ese ataque “.
Mueller dirigió una investigación de dos años sobre una posible colusión, y el informe de 448 páginas se entregó al Departamento de Justicia. El Procurador General, WIlliam Barr, presentó un informe redactado al Congreso, y finalmente se publicó un informe completo.
Desde entonces, Nadler y los demócratas han intentado profundizar más en el informe y han declarado públicamente que querían que Mueller testificara. Muchos demócratas han pedido la destitución del presidente, pero incluso la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se puso de puntillas, advirtiendo que el partido no debía pedir la impugnación.
En el momento de la publicación del informe, Mueller dijo que “acusar al presidente de un delito no era, por lo tanto, una opción que pudiéramos considerar”.
The Mueller report made clear that the president obstructed justice multiple times. If he were anyone else, he'd be in handcuffs. Attorney General Barr can try to cover for the president all he wants, but the American people deserve to hear the full truth from Mueller himself.
— Elizabeth Warren (@ewarren) June 26, 2019
Cuando Nadler indicó por primera vez que deseaba que Mueller testificara, Mueller dijo que testificaría solo en privado para evitar un espectáculo público. Entonces Mueller emitió una declaración diciendo que su informe sería su testimonio.
“Cualquier testimonio de esta oficina no iría más allá de nuestro informe”, dijo Mueller. “Contiene nuestros hallazgos y análisis y las razones de las decisiones que tomamos. Elegimos esas palabras con cuidado y el trabajo habla por sí solo. Y el informe es mi testimonio”.
El presidente Trump ha utilizado los hallazgos “sin colusión” del informe como un grito de guerra en su base en sus recientes discursos, incluida la semana pasada cuando anunció su candidatura a la campaña de reelección en Florida.
“El informe de Mueller dejó en claro que el presidente obstruyó la justicia varias veces. Si fuera otra persona, estaría esposado. El Procurador General Barr puede tratar de cubrir al presidente todo lo que quiera, pero el pueblo estadounidense merece escucharlo todo. La verdad del mismo Mueller.
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek