Este lunes se dio por iniciada la octava edición del ciclo de cine sobre diversidad sexual Desde la otra banqueta, bajo el lema “Todos tienen derecho a igual protección contra la discriminación”.
El principal objetivo de este evento es contribuir a “erradicar la intolerancia, la exclusión y la violencia hacia la comunidad LGBTTTIQ en México”.
A través de un comunicado, la Universidad de Guanajuato aseguró que la protección y defensa de los derechos humanos es indispensable para desarrollar una sociedad justa y equitativa.
Por ello, manifestó que la casa de estudios trabaja en la implementación de actividades culturales y académicas que difundan la importancia de conocer y defender estos derechos.
La muestra de cine es una de las actividades mencionada, la cual es organizada por el Cine Club de la Universidad de Guanajuato junto con el Colectivo Seres A.C y el programa institucional UGénero.
El ciclo de películas “Desde la otra banqueta” culminará el próximo 23 de junio y las proyecciones se realizarán en el Mesón de San Antonio y en el Teatro Cervantes.
A lo largo de la muestra se presentarán títulos como Desde allá, de Lorenzo Vigas; Boy culture, de Allan Brocka; Un amor de verano, de Catherine Corsini; y Te prometo anarquía, de Julio Hernández.
Asimismo, se realizará un foro denominado Por la paz, educación con equidad, en el que participarán la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, el Colectivo Seres, UGénero y el Cine Club de la Universidad de Guanajuato.
Durante la inauguración, la maestra Verónica Aguilar Cuellar, Coordinadora de Educación de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, afirmó que la discriminación es estructural y tiene su origen en estereotipos, por lo cual eventos como este son muy importantes.