Aunque el mundo se volvió ligeramente más pacífico el último año, la situación sigue siendo peor que hace una década y en la región Centroamérica-Caribe hubo un importante deterioro, encontró el el Índice de Paz Global (IPG) de 2019.
Durante el año pasado 86 países mostraron mejoras, mientras que hubo deterioros en 76, lo que generó un progreso del 0.09 por ciento hacia la paz.
Lee: ¿Qué ocurre en Sri Lanka? Una historia de guerra, violencia y bombardeos que interrumpen la paz
“El IPG de 2019 revela un mundo en el que los conflictos y las crisis que surgieron en la última década han comenzado a disminuir, pero han aparecido nuevas tensiones dentro y entre las naciones”, señala el texto.
Global peacefulness has improved for the first time in five years, although the world remains less peaceful than it did a decade ago.
How does your country fare on the 2019 Global Peace Index https://t.co/6SRiPqlozE pic.twitter.com/JwLsUOtWf8
— Global Peace Index (@GlobPeaceIndex) 12 de junio de 2019
Las naciones mejor calificadas fueron Islandia, que se mantiene en el primer lugar del ranking desde el 2008. Le siguen Nueva Zelanda, Austria, Portugal y Dinamarca, todas ubicadas en Europa y con una calificación de paz “muy alta”.
Por otro lado, Afganistán se ubicó como el país menos pacífico del mundo, reemplazando a Siria, que ahora es el segundo menos pacífico. Sudán del Sur, Yemen e Irak los siguen en la lista de las naciones peor calificadas.
Te puede interesar: Ara Malikian, su violín y los garajes que lo salvaron de la guerra
Si bien cuatro de las nueve regiones del mundo mejoraron pacíficamente en 2019 (Rusia y Eurasia, Asia-Pacífico, Europa y Oriente Medio y Norte de África), las tres regiones de América registraron un deterioro de la paz en el GPI de 2019.
En el caso de México, que fue calificado con un estado de paz “bajo”, el informe señala que “registró su mayor tasa de homicidios en 21 años en 2018”.
Según el índice, Estados Unidos empeoró, una tendencia que comenzó desde 2016, y bajó cuatro posiciones este año a comparación con el anterior.