El presidente venezolano, Nicolás Maduro, advirtió este miércoles que no dudará en encarcelar a los implicados en una sublevación militar liderada por el opositor Juan Guaidó que dejó varios heridos y una persona muerta de acuerdo con una organización civil.
“No me va a temblar el pulso, cuando la justicia lo ordene, de meter tras las rejas a los responsables de este golpe criminal”, dijo Maduro ante miles de seguidores en las cercanías del palacio presidencial de Miraflores.
El martes, un grupo de militares con armas largas y vehículos antimotines se apostó en una autopista en respaldo al jefe parlamentario Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, en un episodio que Maduro calificó de “escaramuza golpista”.
Lee: Madrugonazo contra Maduro: El caos y la incertidumbre prevalecen en Caracas
Al lado de los militares insurrectos y acompañando a Guaidó, apareció el líder opositor Leopoldo López, quien dijo haber sido liberado de su arresto domiciliario por custodios del Servicio de inteligencia (Sebin).
“Ayer pretendió imponerse la traición de un puñado captado por la derecha golpista (…) Están huyendo entre embajada y embajada, la justicia los está buscando y más temprano que tarde irán a la cárcel a pagar su traición y sus delitos”, indicó.
Una mujer de 27 años murió la noche de este miércoles en una clínica tras haber recibido un disparo en la cabeza durante protestas contra el gobierno de Maduro, denunció una organización de derechos humanos.
“Condenamos el asesinato de la joven Jurubith Rausseo” por “impacto de bala en la cabeza durante (una) manifestación”, publicó en Twitter la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.
Condenamos el asesinato de la joven Jurubith Rausseo García (27) por impacto de bala en la cabeza durante manifestación en Altamira, hoy 01.05.19. Asciende a 55 la cifra de manifestantes asesinados por el régimen de Maduro en lo que va de año. #Venezuela #DDHH #Justicia
— Observatorio de Conflictos (@OVCSocial) 2 de mayo de 2019
Veintisiete insurrectos pidieron asilo en la embajada de Brasil, y López se refugió en la legación de España.
El mandatario socialista denunció que el “golpe de Estado que se pretendió” fue dirigido “desde la Casa Blanca” por John Bolton, asesor de seguridad del presidente Donald Trump.
Te puede interesar: Operación Libertad, ¿el inicio de una guerra civil en Venezuela?
“Aquí no son las balas ni los fusiles los que van a imponer un presidente títere en Miraflores, es absolutamente inviable”, remarcó Maduro en alusión a Guaidó, quien convocó a movilizaciones este miércoles que terminaron en violentos disturbios en Caracas.
“En los próximos días mostraré todas las pruebas de quién conspiró, cómo conspiró para que el pueblo sepa quiénes son los traidores y que la justicia haga su parte”, sostuvo.
Maduro pidió a sus colaboradores y a la Fuerza Armada, considerada el sostén principal del gobierno, “máxima lealtad”. “El que se coma la luz ya sabe su destino: justicia”, advirtió.
—
Con información de AFP