Madrugonazo contra Maduro: La incertidumbre prevalece en Caracas


Madrugonazo contra Maduro: El caos y la incertidumbre prevalecen en Caracas

madrugonazo-contra-maduro


Un día antes de la gran manifestación nacional convocada por Juan Guaidó para solicitar la renuncia de Nicolás Maduro se concretó la “fase final de la Operación Libertad” en Venezuela. El caos y la incertidumbre prevalecen en Caracas, en vísperas de la marcha del Día del Trabajo

CARACAS, VEN.– Represión militar, muertos, heridos; cortes eléctricos, estaciones de radio clausuradas, canales de TV sacados de las compañías de cable y fallas de internet caracterizaron la jornada de este 30 de abril.

Eso, al igual que un océano de confusiones y desinformación que prevalecieron este martes, un día antes de que tenga lugar la gran manifestación nacional para solicitar la renuncia de Nicolás Maduro.

La misma, ha sido convocada por Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela y de la Asamblea Nacional venezonala, quien la tarde-noche de este martes, a las 7.37pm, hora de México, reiteró que mañana proseguirá la “Operación Libertad”.

“Iniciamos la fase final y estaremos de forma sostenida en las calles hasta lograr el cese de la usurpación. ¡Vamos con todo, con más fuerza y determinación!”, destacó de su cuenta de Twitter.

Veinte minutos después del mensaje de Guaidó, Nicolás Maduro dio un mensaje en cadena nacional asegurando que la sublevación a cargo del “grupo golpista al mando del imperio [EU] y de Colombia” había sido derrotada.

La “escaramuza golpista”, agregó, estás siendo investigada y tres fiscales se encuentran interrogando a personas lo que supondrá que haya “acusaciones ante tribunales de justicia”.

Maduró reiteró que el chavismo gobierno democráticamente Venezuela desde hace 20 años e hizo un llamado para que “oficiales, soldados y soldadas de la fuerza boliviarana tengan máxima alerta ante el engaño y el golpismo”. Indico que hay quienes “quieren una enfrentación armada entre venezolanos para que el imperio meta sus garras pero no se lo vamos a permitir”.

Lee: Maduro culpa a Guaidó y a Leopoldo de engañar a militares para organizar “escaramuza golpista”

MARTES NEGRO

A las 5 am la Guardia y Custodia del preso político Leopoldo López lo sacó de su residencia, ubicada en la urbanización Los Palos Grandes, al Este de Caracas, poniéndolo en libertad.

López cumplía una pena de casi 14 años de arresto domiciliario por ser un opositor al régimen de Nicolás Maduro y en cuanto fue liberado se dirigió junto al general José Ornella Ferreira, antiguo comandante de la Guardia de Honor presidencial, a la base aérea La Carlota, en Altamira ­–específicamente en la avenida Francisco de Miranda–.

Ahí se reunieron con Juan Guaidó, presidente encargado de la nación y presidente de la Asamblea Nacionaly, y desde ahí realizaron un llamado a la población para manifestarse en las calles de todo el país, anunciando el apoyo de un sector de las Fuerzas Armadas, en concreto de las agrupadas en la La Carlota.

Pese a los comentarios generalizados –debido a la poca información de primera mano– no hubo un golpe de Estado, en su sentido literal; tampoco hubo un pronunciamiento militar directo en contra de Maduro o algún intento de capturarlo.

Los funcionarios del oficialismo salieron a declarar en público, desde muy temprano, que habían neutralizado el golpe de Estado.

Casi de inmediato, en las inmediaciones de la base La Carlota, se congregaron muchos manifestantes civiles que fueron recibidos con bombas lacrimógenas, por parte de las fuerzas militares que apoyan a Nicolás Maduro. Pero, luego, recibieron el apoyo del grupo de uniformados que están del lado de Juan Guaidó.

Vale destacar que el control de la base en su totalidad se encuentra en manos de las fuerzas oficialistas y una minoría apoya a Guaidó: estos llevan una banda azul y violeta en la parte superior de su brazo y, según fuentes directas, va incrementando su número.

PROTESTAS Y CENSURA

A tempranas horas de este martes 30 se iniciaron las protestas en más de 22 ciudades de Venezuela. Las mismas fueron reprimidas violentamente con el uso de gas lacrimógeno y disparos de perdigones, e incluso hubo casos extremos que fueron transmitidos a todos el mundo: se vio a vehículos militares arrollando a civiles, asesinando a varios de ellos.

Las conexión a redes sociales fue bloqueada por el régimen de Maduro.

RCR (Radio Caracas Radio), una de las estaciones de radios más antiguas del país fue clausurada y sacada del aire, por transmitir reportes de lo que ha estado ocurriendo durante el día y el canal CNN (en habla inglesa) fue sacada de todas las compañías de cable del país, produciendo un total blackout informativo.

Además de todo esto, se produjeron cortes del servicio eléctrico en más de la mitad de las principales ciudades de Venezuela, mientras los ciudadanos protestaban en las calles.  Los que estaban en sus casas no tenían medio alguno para mantenerse informados.

No tenemos confirmación del número de fallecidos ni heridos. Pero los hay, lamentablemente.

Y realizar la labor periodística se ha convertido en una odisea, debido a la violencia de la represión por parte del régimen de Nicolás Maduro.

Te puede interesar: Reportan caída de internet, radio y las de señales de CNN y BBC en Venezuela

Lo que se ha visto durante esta jornada es el desarrollo de la búsqueda, por parte de Guaidó y López, de una escalada de movilización y protestas cívicas. Pero, principalmente, un enérgico llamado a la Fuerzas Armadas a rechazar y dar la espalda a Nicolás Maduro como su comandante en jefe, para brindar su apoyo –y armas– a Juan Guaidó.

LA CARLOTA, EN ALERTA

Una fuente consultada logró entrar a la base La Carlota y confirmó que, aunque la base sigue en control de funcionarios adeptos al régimen de Maduro, hay un conflicto entre otro bando (cuyo número asciende) que se ha revelado y está demostrando el apoyo a Juan Guaidó. Se teme un posible enfrentamiento armado en el interior de la base.

Juan Guaidó, junto a líderes como María Corina Machado, ha recorrido numerosas zonas de Caracas, ahora escoltado por altos oficiales y tropas de la Guardia Nacional y el Ejército.

Mientras que Leopoldo López se dirigió con su familia, en carácter de huésped y no de asilado, a la embajada de Chile, donde una estación radial venezolana reportó que se encontraría para, desde ahí, negociar una posible renuncia de Nicolás Maduro.

Posteriormente fue informado que se había trasladado a la Embajada de España, dado que él y su familia tienen la nacionalidad española.

Leopoldo López se refugia en la embajada de España; Juan Guaidó sigue recorriendo calles de Venezuela

El apoyo internacional a las acciones de Juan Guaidó ha sido notable y abierto, por parte de los altos funcionarios de la administración de Donald Trump, quien manifestó estar monitoreando con detenimiento los acontecimientos en Venezuela.

Minuto a minuto la tensión crece en un país donde las informaciones oficiales han sido reemplazadas por cadenas de WhatsApp, mensajes en redes sociales y, sobre todo, angustia y desesperación.

 

En Venezuela se avecina una noche larga y oscura.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.