Maimunah Sharif, especialista en planificación urbana, es una convencida de que “la urbanización puede ser una oportunidad y una herramienta para el desarrollo”.
Al frente de la agencia de la ONU que impulsa iniciativas para mejorar la calidad de vida en ciudades de rápido crecimiento —que se prevé para 2050 albergarán a dos tercios de la población mundial —, Sharif aseguró que el objetivo ideal sería que tanto áreas urbanas como rurales tengan el mismo acceso a instalaciones como escuelas y hospitales.
Su trabajo como alcaldesa en las ciudades malasias de Penang y Seberang Perai, le ha valido el reconocimiento como “Mejor administrador de la ciudad” y “Mejor ciudad” por la Asamblea Empresarial de Europa, así como “Planner del año 2014” por el Malaysian Institute Of Planners, entre otros premios.
“La urbanización es uno de los temas más importantes cuando se trata del desarrollo sostenible. Debemos asegurarnos de hacerlo bien si queremos alcanzar los objetivos del milenio (planteados por la ONU) y avanzar hacia un mundo donde veamos el fin de la pobreza, la protección de nuestro planeta y de que todos disfruten de la paz y la prosperidad”, ha explicado en sus ponencias como representante de ONU-Habitat.
Mañana, 9 de noviembre, Maimunah Sharif visitará México, ya que ONU Habitat en alianza con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) harán entrega—en el evento Foro de Alcaldes— de los reportes que elaboraron en 305 ciudades con el método del Índice de Ciudades Prósperas (CPI), el cual evalúa indicadores relevantes como: gobernanza y legislación, productividad, infraestructura, calidad de vida, equidad e inclusión social, así como sostenibilidad ambiental.
El CPI es una metodología diseñada por ONU Habitat para medir los efectos de las políticas públicas en el bienestar ciudadano y colocar a la vivienda como eje para lograr los Objetivos del Milenio planteados por las Naciones Unidas.