Carmen Montón, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar social de España, presentó su dimisión este martes luego de que la prensa española reveló las irregularidades y un supuesto plagio en un máster en estudios de género que la funcionaria cursó en la Universidad Rey Juan Carlos.
“Los españoles y las españolas tienen un magnífico presidente y para que esta situación no influya le he comunicado mi dimisión”, anunció Montón el martes por la noche, un día después de que el portal eldiario.es reveló, entre otras irregularidades, que obtuvo su título académico aunque lo empezó cuando la mitad de las asignaturas ya habían finalizado.
Aunque horas antes el presidente de España, Pedro Sánchez, respaldó a la funcionaria y afirmó que ella “está haciendo un gran trabajo y lo va a seguir haciendo”, un texto de laSexta exhibió los textos plagiados en el trabajo de fin de máster de Montón, que aparecen en al menos 19 de las 52 páginas.
La universidad reconoció que hubo una manipulación de notas, y que estaba revisando el expediente “asignatura por asignatura” para “depurar responsabilidades”. La propia Montón admitió la manipulación en una entrevista con la radio Cadena SER, y se defendió diciendo que eso “escapa a [su] ámbito de responsabilidad”.
Este caso es el último en una serie de escándalos protagonizados por políticos españoles, sospechosos de obtener másteres universitarios de manera fraudulenta o mediante un trato de favor. Entre ellos está el líder de la oposición conservadora, Pablo Casado, quien obtuvo un controvertido máster en la misma universidad.
Pese a todo, Montón aseguró a la prensa que ha “aclarado todo aquello que dependía exclusivamente de [su] responsabilidad”, y que se va con “la conciencia tranquila” porque no ha cometido “ninguna irregularidad”. Su reemplazante será María Luisa Carcedo, hasta ahora alta comisionada para la lucha contra la pobreza infantil, anunció el gobierno.
La anterior renuncia del Gobierno de Sánchez fue la del ministro de Cultura, Maxim Huerta, quien se marchó al cabo de sólo seis días en el cargo después de trascender que fue sancionado por irregularidades pasadas en su declaración de impuestos.
—
Con información de AFP