La red en la que murieron atrapadas al menos 300 tortugas golfinas frente a la Barra de Navidad, Santa María Colotepec, en la costa de Oaxaca, es de uso prohibido, aunque pescadores ribereños la ocupan en la captura de ojotón, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
En un comunicado, la institución señaló que esta malla medía alrededor de 120 metros de longitud y está hecha de monofilamento nylon de seis pulgadas. Por lo que se pudo determinar que no pertenece a las que se ocupan para extracción de camarón o atún.
El organismo anunció que de manera conjunta con la Comisión Nacional de Pesca, establecerán comunicación con pescadores locales para concientizarlos respecto al uso de mallas prohibidas, mismas que afectan a especies marinas en riesgo.
“Por las características físicas externas en las que se encontraron a los quelonios, tales como el color y tamaño del caparazón, se determinó que se trata tortugas marinas de nombre común “golfina” (Lepidochelys olivacea)”, detalló la Procuraduría.
Y apuntó que las tortugas tenían aproximadamente ocho días de haber fallecido dentro del mar, por ahogamiento, por lo que al momento de la atención se encontraban en avanzado estado de descomposición, y algunos ya fragmentados.
Ante lo cual, para evitar mayores focos de contaminación, fueron enterradas en dos fosas con medidas de 6 por 6 metros y 4 por 5 metros, con una profundidad de 2 metros cada uno, mismas que fueron excavadas con el apoyo una maquinaria.
La Procuraduría lamentó que las tortugas muertas pertenecen a una especie que se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 “Protección Ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio lista de especies en riesgo”, como en peligro de extinción .
Además de que se encuentra enlistada en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), y acuerdo por el que se establece veda para las especies y subespecies de tortuga marina en aguas de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe, así como las del Océano Pacífico incluyendo el Golfo de California, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de mayo de 1990.
Oaxaca cuenta con dos de las playas más importantes en anidación de tortuga golfina en México: Morro Ayuta y Escobilla. Las tortugas que quedaron atrapadas en la red, se presume, acudirían a desovar.