Esta semana te recomendamos un restaurante japonés que trata cada uno de sus platillos como una obra de arte.
Además el verano te desata el antojo de playa y mariscos te dejamos el lugar perfecto para disfrutarlos.
Hiyoko: yakitori secreto en CDMX
Tres personas detrás de una barra toman unas pinzas para colocar con precisión milimétrica los ingredientes de sus obras. No es un quirófano, es la cocina de Hiyoko, un “yakitori” auténtico japonés que sirve brochetas de aves y carnes al carbón.
Tras un portón casi inadvertido sobre la calle Pánuco se esconde este restaurante con dos opciones de menú degustación (omakase) para que el comensal se ponga en las manos del chef japonés Ichiro Kitazawa.
Con sus aceros y el binchotan (carbón japonés), Ichiro Kitazawa nos guía por las brochetas de Hiyoko, como la imprescindible negima, de muslo con cebollín y pechuga de pollo con wasabe.
El recorrido continúa con la tsukune, una brocheta con albóndigas de pollo; después sorprende la elaborada con carne wagyu y la kamo, una extraordinaria brocheta de magret de pato.
Para el comensal aventurero, Kitazawa recomienda las brochetas de hígado, corazón y piel de pescuezo de pollo.
Sin duda, una de las joyas de Hiyoko es la tostada de pollo. La base crujiente se elabora a base de tapioca y se corona con pollo, vinagreta tashi, hueva de arenque, gelatina de totzazu, soya dashi, aguacate y rodajas de chile. Acompaña esta experiencia con una cerveza japonesa o un sake como digestivo.
También hay opciones para los vegetarianos, como las brochetas de aguacate, de enoki (hongos japoneses) o betabel.
Aquí no hay mesas, solo una larga barra justo frente a la cocina.
Dirección: Río Pánuco 132, colonia Cuauhtémoc, CDMX
Facebook: @hiyokomexico
—
El Merito de Mar: pescados, mariscos y cocteles
Pocas cosas se agradecen tanto en la ciudad como los pequeños oasis que nos transportan a la orilla del mar a través de pescados, mariscos y cocteles frescos.
Eso hace El Merito de Mar con sus tacos de alambre campechanos, una fabulosa combinación de pulpo, camarón, chicharrón de pescado gratinado y pimientos, acompañados de una cerveza fría. En cada mordida se nota que la tortilla de maíz que utilizan es de calidad, pues soporta de manera perfecta, sin romperse, el peso de tanta delicia.
Los mejillones Roger son la botana perfecta para colocar al centro. Parecen intimidantes al llegar a la mesa, pero lo único que debes hacer es tomar el tenedor, excavar en el empanizado y agregar un poquito de mayonesa de jalapeño en cada bocado.
El menú de este restaurante sacia el antojo de tacos, ceviches, aguachiles, pescados y otros productos del mar. Si te gusta el pulpo, pide el que viene preparado al ajillo sobre una cama de arroz guisado con salsa de camarón.
Échale ojo a la sección de los zarandeados, porque hay pescado al pibil y otras opciones preparadas en la clásica zaranda.
Además de las clásicas cervezas, la sugerencia para acompañar los platos son los cocteles creados en casa, con infusiones y jarabes propios. Una de sus apuestas es el Merito Gin, un trago elaborado con ginebra, cítricos, pepino, romero, jugo de arándano y cardamomo, una bebida ligeramente dulce y especiada.
Dirección: Tamaulipas 55B, Condesa, CDMX
Facebook: @meritodemar