El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) se encuentra investigando al menos 20 casos confirmados de “bullying” en planteles de educación básica que se han hecho llegar a través del buzón electrónico establecido por el instituto para la atención inmediata de los casos, informó el director general de la dependencia Raúl Silva Perezchica.
“Tenemos 20 casos ya detectados y revisados, tenemos más denuncias pero después de las denuncias revisamos cada caso y ahorita son 20 casos que realmente muestran evidencias de que hay la problemática, pero de todos ellos sólo uno representa un caso de gravedad”.
No obstante, dijo que pudieran estarse presentando más casos en las escuelas, ya que hay algunos casos en donde los equipos multidisciplinarios de los planteles logran conciliar y solucionar las situaciones que se presenten al interior.
“Muchas veces nosotros no conocemos la denuncia tradicional porque a veces los planteles pueden arreglar los casos dentro de la escuela con el equipo de gestión que tienen y ahí puede haber denuncias que nosotros no estemos conociendo (…), yo entiendo que cerca del 80% de las denuncias de este tipo se están trabajando internamente y un 20% se están difundiendo en los medios, el ministerio público o en otras instancias”.
De los 20 casos confirmados por la autoridad educativa, la mayoría corresponde a agresiones verbales e insultos y sólo se investiga un caso de agresión física entre compañeros.
“El caso más grave es de un golpe a una estudiante de compañero a compañero. La mayoría son agresiones psicológicas, verbales, apodos, burlas y ese tipo de cosas que se ven en algunas escuelas y luego llegan las denuncias”.
Además de esos casos, el Instituto de Educación de Aguascalientes se encuentra investigando una denuncia hacia un docente de secundaria por presuntos insultos hacia una alumna.
“El caso ahorita está en investigación, nada probado, es una situación que tenemos en una secundaria y estamos ahorita investigando y determinando”.
El buzón electrónico sustituyó a los primeros buzones antibullying que eran colocados de manera física al interior de las escuelas y en ellos, los alumnos que fueran víctimas de agresiones podían denunciar los actos de manera anónima, sin embargo la atención de los casos no era tan rápida como en la actualidad, añadió Silva Perezchica.
“Los buzones los retiramos, fue algo que en su momento pudo haber sido útil como un mecanismo para comenzar a promover la denuncia pero tenemos que reconocer que cada 15 días que se recorrían las escuelas para recoger las denuncias de los buzones era mucho tiempo para atenderlas”.
A nivel nacional, seis de cada 10 estudiantes de educación básica han sido víctimas, o han presenciado, en algún momento alguna situación de agresión física o psicológica al interior de un aula escolar, según lo indica el informe “Educación obligatoria en México 2018”, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).