El controvertido plan estadounidense para adoptar pesados aranceles a las importaciones de acero y aluminio podría incluir eventuales excepciones para México y Canadá, dos importantes socios comerciales, admitió la Casa Blanca este miércoles.
“Habría potenciales excepciones para México y Canadá, basadas en nuestra seguridad nacional”, dijo la portavoz presidencial, Sarah Sanders, quien añadió que esas exenciones podrían extenderse “potencialmente a otros países”.
La semana pasada, Trump anunció su decisión de imponer aranceles aduaneros de 25% para el acero, y de 10% para las importaciones de aluminio.
El anuncio provocó airadas reacciones de los principales socios comerciales de Estados Unidos, como Canadá, la Unión Europea, Australia y México, y de la rival China, muchos de ellos productores de estos dos materiales.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, advirtió que el país tiene la “capacidad para responder” a los aranceles a metales de la administración Trump
México representa 9% de las importaciones estadounidenses de acero, mientras que Brasil el 13%.
La última vez que México impuso aranceles a Estados Unidos ocurrió en enero 2016, cuando estableció gravámenes compensatorios a embarques de manzanas procedentes de ese país, alegando que los frutos entraban con precios artificialmente bajos.
Con información de AFP.