Las porristas norcoreanas que se presentaron en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang son mujeres que sufren esclavitud sexual, según un músico militar que desertó del país en 2008.
Lee So-yeon, quien huyó a Corea del Sur, le dijo a Bloomberg que la escuadra de animadoras de 229 personas –todas mujeres– tienen que realizar actos sexuales para los principales políticos.
“Puede parecer un espectáculo elegante por fuera”, le dijo So-yeon a Bloomberg. “Sin embargo, también tienen que ir a fiestas y proporcionar servicios sexuales, ese tipo de dolor también sigue. Van a los eventos del partido del Politburó central y tienen que acostarse con personas allí, incluso si no quieren hacerlo”, dijo.
La exanimadora Han Seo-hee, que abandonó el país porque su hermano desertó, no mencionó la esclavitud sexual; sin embargo, ella narró la extensa formación ideológica que el equipo tuvo que pasar durante tres meses antes de los Juegos Olímpicos.
Dit is dus echt heel bijzonder. #BNR #pyeongchangOlympics2018 pic.twitter.com/mDha25Px9g
— Thomas Schuurman (@ThomasSchuurman) 10 de febrero de 2018
“Nos dijeron que no deberíamos sorprendernos ni impresionarnos por el mundo desconocido y que no deberíamos olvidarnos de nuestro país de origen, ni siquiera por un minuto. No debemos olvidar que estamos allí para honrar al general Kim”, dijo Seo-hee a la BBC.
Ella mencionó que algunos de los artistas empacaron un puñado de tierra en su maleta para que no olvidaran su patria. Otra mujer llevó una foto de Kim Jong-il envuelta en un pañuelo de seda.
Las animadoras estaban custodiadas por estrictas medidas de seguridad las 24 horas, los 7 días de la semana. Siempre viajan con al menos otro norcoreano, así como con un monitor del gobierno, sin importar a dónde vayan, ya sea para conseguir algo de comer o una ida al baño, informó The New York Times.
“El escuadrón de vítores de Corea del Norte es un espectáculo increíble”, escribió en Twitter Ian Bremmer, politólogo y fundador y presidente de la firma de riesgo político Eurasia Group. “Pero son rehenes humanos de un régimen criminal. Es lo más desgarrador que veremos en los #Olympics”.
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek