

En los primeros días de enero, el Consejo Coordinador Empresarial de Puebla elegirá a su nuevo presidente.
Fundado en la década de los 70 del siglo pasado, este año celebraron su aniversario 47, fue un ejercicio de cohesión de los dirigentes de los organismos empresariales que estaban enfrentados con el gobernador Alfredo Toxqui, a quien le organizaron dos paros empresariales y a nivel federal tenían diferencias profundas con el presidente José López Portillo.
Por años, esa unidad les permitió hacer frente al poder local, a los sindicatos y a quienes los veían como enemigos ideológicos. En 1977 legalizaron al Partido Comunista Mexicano, que tenían una amplia base social y de dirigentes en la Universidad Autónoma de Puebla, empezando por su rector, el ingeniero Luis Rivera Terrazas.
El CCE poblano desde su fundación y por años, después de discusiones, entre los dirigentes de cámaras, organismos empresariales, colegios de profesionales y sus expresidentes, se proponía y elegía a un candidato de unidad. En 2025, no será así.
Para este año están registrados 4 aspirantes a presidir el Consejo, por orden alfabético: Juan Pablo Cisneros Marín, ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Mariano Luna Téllez, de la Asociación de Aseguradoras, Alberto Moreno Gómez Monroy, ex presidente estatal y nacional de la Cámara Nacional de Desarrollo de la Vivienda, y Herberto Rodríguez Regordosa, vicerrector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.
Entre ellos se repartirán los 37 votos posibles y quien cuenta con más simpatizantes es Alberto Moreno. El joven empresario de la Canaco cuenta con buen número de votos, aunque le pidieron que desistiera, y no aceptó, a favor de Rodríguez Regordosa quien tiene a su favor sólo a Coparmex, la Unión Social de Empresarios Mexicanos y a la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión,
Hay una disputa real por la actual presidencia del CCE, y quien se presenta como la propuesta más conflictiva es Rodríguez Regordosa, quien ha perdido simpatizantes y apoyos incluso de su grupo de origen, El Yunque, por la falta de confianza que generó al realizar negociaciones “discretas” con los gobiernos, sin importar los partidos que estén en el poder.
La toma de protesta del nuevo líder empresarial poblano será el próximo 27 de enero, pero en este diciembre la campaña será, a partir del 15 de diciembre, fratricida.
En 2025, el CCE Puebla celebró 47 años de historia, impulsando vocaciones productivas como los sectores textil, automotriz, turístico y gastronómico.
Su actual presidente, Héctor Sánchez Morales, es uno de los mejores de los últimos años y ha conseguido resultados construyendo puentes y buena relación con los gobernadores de izquierda, como Sergio Salomón y Alejandro Armenta.
El Consejo Coordinador nació como un organismo de los patrones para enfrentar al poder político, muchos de sus dirigentes han evitado las confrontaciones, aunque en su momento respaldaron a candidatos de Acción Nacional. Hay que destacar que no vivieron sus mejores años con el gobernador panista Rafael Moreno Valle, quien prefería las relaciones personales con los empresarios a los vínculos gremiales.
En el sector hay un gran interés por los resultados finales, la mayoría prefiere a quien tenga la mayor experiencia y que los jóvenes, como el comerciante, esperen a que les llegue su tiempo. A Mariano Luna no le alcanzan sus votos. Y con Rodríguez Regordosa no hay confianza y son contados sus votos.
Fue en la campaña presidencial de José López Portillo, en una cena con empresarios poblanos en el Club de Golf Puebla.
El enfrentamiento resultó abierto.
Gerardo Pellico Agüeros leyó el discurso que criticaba la gestión de Luis Echeverría y establecía condiciones al candidato priista.
López Portillo, magnifico orador, respondió y lo más sutil fue decirles que había dejado la carne en su plato, porque no aceptaba a quienes hablaban de pobreza y cenaban filete.
A finales del sexenio lopezportillista nació el Neopanismo.
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto