

Puebla, Pue. El estado de Puebla se mantiene en el lugar 12 a nivel nacional con 822 ejecuciones de enero a noviembre de 2025, según datos presentados por Marcela Figueroa Franco, secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Pese a la posición en la que se encuentra el estado poblano, lo alarmante del indicador es que se ubica apenas por debajo de los estados de: Veracruz, Morelos, Sonora, Jalisco y Michoacán.
Esto significa que los hechos violentos se han incrementado de manera general en estas entidades, ubicadas del lugar 7 al 12, entre las cuales se encuentran los estados mencionados y Puebla.
Además, en la medición federal de Puebla correspondiente al mes de noviembre, la entidad aparece en el noveno lugar nacional con 82 ejecuciones, por debajo de estados como Guerrero y Sonora, que registran 88 y 89 casos, respectivamente.

Hay que destacar que en los últimos meses se han dado a conocer más hechos violentos en Puebla, donde las ejecuciones se han vuelto más constantes, así como la aparición de cuerpos.
El hecho más reciente corresponde a las muertes registradas en la capital poblana en el Bar Lacoss, donde hasta el momento han perdido la vida seis personas, además de cuerpos hallados en distintos puntos de la zona metropolitana, como Amozoc, Huauchinango, Xicotepec, Tehuacán, la zona de Tecamachalco, la región de Texmelucan, Tepeaca, Huejotzingo, así como víctimas localizadas en tres puntos específicos:
Periférico Ecológico
Xonacatepec
Límites entre Puebla y Tlaxcala

Por otra parte, desde Palacio Nacional, la secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública detalló que siete entidades concentraron el 51% del total de homicidios dolosos del país en lo que va del año:
Guanajuato, 11%
Chihuahua, 7.6%
Baja California, 7.3%
Sinaloa, 7.1%
Estado de México, 6.5%
Guerrero, 5.7%
Michoacán, 5.5%
Para finalizar, en el informe mensual del gabinete de Seguridad, Marcela Figueroa Franco precisó que, cuando inició el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum, se registraban 86.9 homicidios diarios, cifra que ha bajado a 54.7 hasta noviembre, es decir, 32 homicidios menos por día.
