
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, se comprometió a resolver las fallas de energía eléctrica y las deficientes condiciones del hospital de Cuetzalan y en la Sierra Norte de Puebla.
Durante la mañanera del 26 de agosto, Claudia Sheinbaum garantizó que el nosocomio de este municipio está incluido en un plan emergente para hospitales del IMSS-Bienestar, el cual contempla atender este tipo de situaciones que se presentan durante la temporada de lluvias.
El cuestionamiento se presentó por una reportera, quien señaló que existe una deficiencia en material médico, tanto para los trabajadores de la salud como para los propios pacientes.
Al respecto, la presidenta garantizó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con un sistema eficiente para responder rápidamente ante incidentes, especialmente en instituciones de salud, que suelen ocurrir por las lluvias.
“Bueno, CFE tiene un sistema muy eficiente para, de inmediato —dependiendo obviamente del daño— resolver cualquier situación de falta de luz y en particular en los hospitales. Vamos a ver en la Sierra de Puebla exactamente lo que pasó”, mencionó.
Asimismo, dijo que, junto con el equipo de IMSS-Bienestar y el secretario de Salud, David Kershenobich, se han realizado recorridos en todas las entidades del país para elaborar un diagnóstico hospitalario detallado.
De acuerdo con la mandataria federal, este diagnóstico incluye la evaluación de quirófanos, equipos médicos, sistemas de aire acondicionado y la falta de personal especializado, ya que se trata de un plan emergente con una duración aproximada de seis meses, que ya está en marcha.