
Puebla, Pue. La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que las lluvias intensas registradas esta madrugada dejaron afectaciones en 31 entidades del país, así como daños severos y graves en seis estados:
Veracruz
Puebla
San Luis Potosí
Querétaro
Hidalgo
Guerrero
De acuerdo con la dependencia federal, en Puebla, las lluvias provocaron daños en 26 municipios, principalmente por deslaves y el desbordamiento de varios ríos. Una escuela y un hospital en Huauchinango resultaron inundados.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja en el restablecimiento del servicio eléctrico en las zonas afectadas.
Debido a las fuertes lluvias en Puebla, el gobierno del estado desplegó una brigada de emergencia para atender las afectaciones, dando prioridad al municipio de Huauchinango, por los deslaves registrados.
A través de un video en su cuenta oficial, el gobernador Alejandro Armenta informó que realizará un recorrido para revisar los daños y comenzar la gestión de apoyos para las familias afectadas.
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, y el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, se comunicaron a través de una video-llamada para coordinar las acciones de apoyo para la población de la Sierra Norte de Puebla.
En Puebla, las intensas lluvias han provocado afectaciones en tres regiones que colindan con Veracruz: Sierra Norte, Sierra Nororiental y Sierra Negra.
Se reportan más de 80 mil personas afectadas, deslaves, inundaciones y ríos desbordados en municipios como Huauchinango, Teziutlán y Zoquitlán.
El Gobierno del Estado, en coordinación con SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional y Protección Civil, mantiene operativos de rescate, traslado aéreo y apoyo a comunidades incomunicadas.
Se han habilitado 60 refugios temporales y se trabaja para restablecer caminos y servicios.
También se solicitó el envío de canastillas, helicópteros y lanchas para reforzar las operaciones en zonas incomunicadas, así como maquinaria adicional para atender deslaves y liberar caminos.
El gobernador reiteró el compromiso de seguir trabajando junto al Gobierno de México para garantizar la seguridad y bienestar de las familias poblanas.