
LA MARCA CHINA DE MODA EN LÍNEA SHEIN, reconocida por ofrecer ropa a precios bajos, anunció este miércoles 1 de octubre la apertura de sus primeras tiendas físicas permanentes en el mundo. Para dar este paso eligió a Francia.
A partir de noviembre instalará seis establecimientos en el país: comenzará en París, dentro de los grandes almacenes BHV Marais, y después abrirá en Dijon, Reims, Grenoble, Angers y Limoges, informó la empresa en un comunicado.
“Esta alianza es más que un simple lanzamiento: es un compromiso para revitalizar los centros urbanos en toda Francia, restaurar los grandes almacenes y desarrollar oportunidades para la moda francesa”, aseguró Shein, que promete crear 200 empleos directos e indirectos.
Shein, fundada en China en 2012 y con sede en Singapur, es principalmente conocida por vender ropa y accesorios a precios extremadamente bajos, con un gran número de referencias y usando un marketing muy directo.
No obstante, la compañía ha sido acusada de contaminación ambiental por los enormes volúmenes de ropa que pone en el mercado y está bajo sospecha por las condiciones laborales de sus proveedores.
En Europa el sector textil y de la moda reprocha a Shein hacer una competencia desleal frente a las empresas locales porque no cumple las mismas normas europeas sobre medioambiente, derechos sociales y seguridad del consumidor.
Otra de las críticas a la marca gira en torno al plagio. En 2021 AirWair International Limited, conocida por las botas Dr. Martens, acusó a Shein y a su empresa hermana, Romwe, de vender copias de sus diseños y llamarlas “Martins” a un precio más bajo. Lo anterior, mientras usaban imágenes de los zapatos originales Dr. Martens.
De igual manera, en 2022 la Secretaría de Cultura de México pidió una explicación a Shein ante la apropiación indebida de una blusa con elementos culturales mayas. Esto se debió a una denuncia a través de redes sociales de la marca artesanal YucaChulas, en la que mostró que la pieza “Top ribete en abanico con estampado floral”, salvo por las orillas del cuello, mangas y el remate de los arcos finales, corresponde a una que esta empresa mexicana realizó en 2017.
De acuerdo con cifras oficiales, Shein emplea a 16,000 personas en todo el mundo y en 2022 facturó 23,000 millones de dólares (20, 000 millones de euros). N