LIVE

¿El deshielo del glaciar Alsek da origen a una nueva isla en Alaska? Imágenes de la NASA lo confirman

Publicado el 11 de septiembre, 2025
¿El deshielo del glaciar Alsek da origen a una nueva isla en Alaska? Imágenes de la NASA lo confirman
Imagen ilustrativa de Alaska. (AdobeStock)

UNA MASA DE TIERRA QUE ANTERIORMENTE ESTABA ENCERRADA EN EL HIELO DEL GLACIAR ALSEK, en Alaska, ahora está completamente rodeada de agua, formando una nueva isla en el estado, según imágenes satelitales de la NASA.

La masa de tierra de casi tres kilómetros cuadrados quedó rodeada por las aguas del lago Alsek después de que el glaciar del mismo nombre, que alguna vez rodeó una pequeña montaña conocida como Prow Knob cerca de su término, perdió contacto con el monte este verano.

El par de imágenes, tomadas por los satélites Landsat de la NASA, muestran la extensión del retroceso del hielo y el crecimiento del lago entre el 5 de julio de 1984 y el 6 de agosto de 2025.

La separación entre el glaciar y Prow Knob ocurrió en algún momento entre el 13 de julio y el 6 de agosto de este verano, según las imágenes satelitales. El agua está reemplazando rápidamente al hielo a lo largo de la llanura costera del sudeste de Alaska, donde los glaciares se están adelgazando y retrocediendo y el agua derretida forma lagos en sus frentes, dice la agencia estadounidense encargada de la investigación aeroespacial civil.

Los lagos “proglaciares” pueden formarse donde el hielo obstruye el drenaje local o este se ve inhibido por el lecho rocoso o las “morrenas”, acumulaciones de escombros dejadas por un glaciar en movimiento.

A principios del siglo XX el glaciar Alsek terminaba en Gateway Knob, a unos dos kilómetros al oeste de Prow Knob, según Mauri Pelto, glaciólogo del Nichols College y miembro del consejo asesor científico del Observatorio de la Tierra de la NASA, quien vio el glaciar por primera vez en 1984.

AMBOS BRAZOS DEL GLACIAR ALSEK HAN RETROCEDIDO MÁS DE CINCO KILÓMETROS

A mediados de siglo, el hielo se había retirado hacia el este, pero aún rodeaba Prow Knob. Si bien una parte del perimetro de Prow Knob se había convertido en orilla del lago para 1984, el glaciar Alsek seguía conectado al brazo norte del glaciar Grand Plateau.

Sin embargo, en 1999 ambos glaciares retrocedieron y la lengua norte del glaciar Alsek se desprendió de una isla estrecha, exponiendo el extremo del glaciar a más desprendimientos, señaló Pelto.

Tras dos décadas de retroceso del hielo, dos afluentes al norte y al sur del Alsek dejaron de aportar hielo al glaciar. El lago Alsek también se expandió significativamente hacia el sur, ocupando el espacio dejado por el glaciar Grand Plateau, antes de que el hielo se desprendiera de Prow Knob este año, completando su transformación en una isla.

Ambos brazos del glaciar Alsek han retrocedido más de cinco kilómetros desde 1984, según Pelto, y se espera que esta tendencia continúe. Tras perder contacto con Prow Knob, el hielo es menos estable y más propenso a desprendimientos, señaló la agencia espacial.

Desde 1984, el lago Alsek ha crecido aproximadamente 27 kilómetros cuadrados. Junto con los lagos proglaciares vecinos Harlequin y Grand Plateau, los tres lagos han duplicado su tamaño en ese periodo, según la NASA. N

(Con información de Soo Kim / Newsweek Internacional)

NW Noticias te recomienda también estas notas:

Compartir en:
Síguenos
© 2025 Newsweek en Español