

El secretario de Seguridad Pública y Paz, Juan Mauro González Martínez, informó que el convenio anunciado entre Guanajuato y Jalisco se enfocará en fortalecer el intercambio de inteligencia y comunicación operativa, más que en despliegues visibles.
En días pasados, la gobernadora Libia Dennise García y el gabinete de seguridad en Guanajuato firmaron un convenio de colaboración con los estados de Jalisco y Michoacán, el funcionario estatal adelantó que el acuerdo busca atender la dinámica delictiva compartida con todos los estados vecinos. Aunque, adelantó que los detalles los explicará la mandataria estatal.
“Todos los días estamos en comunicación y sobre todo con información, no solamente con Jalisco, sino con los demás estados vecinos”, explicó.
El funcionario estatal añadió que el objetivo central no será sumar elementos o patrullas, sino afinar procesos de investigación.
“Aquí la base principal es que haya comunicación…la gobernadora puntualiza en qué consistió esa firma de acuerdo”, dijo.
Sobre el robo carretero, González Martínez señaló que Guanajuato creó un grupo especializado que opera con inteligencia e investigación, no solo vigilancia.
“Este grupo no solo refuerza la parte operativa, sino que trabaja en integrar carpetas, seguir líneas de investigación y coordinarse con Fiscalía estatal y federal”, detalló.
Además, indicó que han logrado detenciones en flagrancia tanto en carreteras federales como estatales, e incluso recuperaciones de carga dentro de zonas urbanas.
El secretario sostuvo que ya se han identificado responsables y dinámicas delictivas, donde están aplicando estrategias de coordinación e inteligencia para detener a detonadores de violencia. Agregó que la colaboración también incluye intercambios extraterritoriales cuando las investigaciones trascienden las fronteras de Guanajuato.
“Hemos tenido muchas detenciones en flagrancia…estamos trabajando todos los días con Fiscalía del Estado y Fiscalía General de la República”, concluyó.