

Cientos de agricultores de distintos municipios de Guanajuato anunciaron movilizaciones este miércoles que iniciaron desde 6:30 de la mañana como parte de la Caravana Nacional Agrícola rumbo a Palacio Nacional, en protesta por los cambios propuestos en la Ley General de Aguas.
Los contingentes circularán por carreteras de León, Irapuato, Celaya, Salamanca y otras zonas del estado, donde se prevé tráfico lento, aunque sin bloqueos, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Paz.
En entrevista, Víctor Hugo Jiménez Fonseca, productor agrícola afectado y participante en la movilización, explicó que la caravana iniciará cerca de la Piedad en Michoacán cerca de Santa Ana en Pénjamo y se va ir incluyendo más productores al paso por las demás comunidades y municipios al contingente.
Señaló que los agricultores exigen que el Congreso federal revise puntos pendientes en la iniciativa de reforma, pues no se les ha dado solución a algunos puntos que todavía obran en perjuicio de los agricultores.
Además, Jiménez Fonseca advirtió que el sector no permitirá que la reforma avance sin ajustes, ni que no sean escuchados porque será su sector el más afectado de aprobarse.
“No podemos permitir que se apruebe y se firme esa ley sin hacerle las modificaciones pertinentes y se haga una revisión”, dijo.
También, recordó que uno de los planteamientos centrales es respetar la prórroga para la firma de la ley, como había quedado hasta finales de febrero; esa es la cuestión.
En Guanajuato, las mayores afectaciones viales se esperan en accesos y carreteras de León, San Francisco del Rincón, Purísima, Manuel Doblado, Silao, Romita, Celaya, Salamanca, Irapuato, Pénjamo, San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende y Doctor Mora. Entre los tramos involucrados se encuentran las carreteras federales 41, 45, 45D, 90, 57, 51 y 110.
Por ello, las autoridades recomendaron a la población salir con anticipación, utilizar rutas alternas y mantenerse informada a través de los canales oficiales para evitar retrasos durante el paso de la caravana.