En un operativo conjunto entre autoridades federales y los gobiernos estatales de Guanajuato y Querétaro, fueron detenidos “Marcelino” y “Franco 6”, identificados como presuntos operadores de un grupo del crimen organizado, a quienes se les relaciona con distribución de drogas, homicidios y reclutamiento de personas en ambas entidades.
El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, confirmó que la detención fue posible gracias a un trabajo coordinado de inteligencia entre corporaciones, como parte de la estrategia estatal de combate a los generadores de violencia.
“Lo que Guanajuato ha hecho, y ustedes lo han visto, es colaborar con el tema de inteligencia. El secretario Mauro (González) tiene muy bien trabajada esa parte. Estamos contribuyendo de forma permanente”, declaró.
Agregó que esta acción es resultado de las reuniones semanales de seguridad en las que participa la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.
“Este es el fruto de un trabajo en conjunto, de una real coordinación en materia de seguridad que reconocemos y celebramos”, expresó.
Jiménez Lona explicó que los detenidos eran considerados generadores de violencia en la región.
“Eran principales distribuidores de droga y también realizaban labores de reclutamiento de personas”, afirmó.
Respecto a los avances en la reducción de homicidios, destacó que en junio se registraron 171 asesinatos en Guanajuato, la cifra más baja de los últimos ocho años, y recordó que incluso la presidenta Claudia Sheinbaum reconoció una disminución del 50 por ciento en este delito a nivel nacional.
“Lo decía la gobernadora: no basta con detener a quien trae una dosis de marihuana. Hay que ir por los verdaderos generadores de violencia, y eso es lo que está haciendo Guanajuato”, enfatizó.
Sobre la polémica “ley espía”, Jiménez Lona advirtió que cualquier reforma debe garantizar los derechos de los ciudadanos y no permitir intervenciones arbitrarias.
También defendió el modelo de Guanajuato para obtener órdenes judiciales exprés.
“Hoy tenemos autorización de cateo en 40 minutos. Eso no lo tiene ningún otro estado del país. Se hace vía plataforma digital, con control y supervisión judicial”, explicó.
La detención de los presuntos criminales fue confirmada por Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana federal, a través de sus redes sociales, detallando que se derivó de cateos realizados en el estado de Querétaro.