

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Guanajuato, Luis Antonio Güereca Pérez, advirtió que la temporada de incendios forestales y de pastizales se adelantó debido a las heladas tempranas que comenzaron desde septiembre, lo que secó rápidamente la vegetación y generó combustible antes de lo habitual.
“Lo que estamos viendo es que se nos está adelantando un poco lo que era el clásico arranque de la temporada, que hace algunos años lo hacíamos en febrero”, explicó.
Ante este escenario, informó que el 15 de diciembre se presentará ante el Consejo Estatal de Protección Civil el Programa Especial 2026 de prevención y combate, que entrará en operación de manera inmediata.
“Nos estamos ya ocupando en estar preparados para no nos vaya a agarrar algún incendio anticipado”, señaló.
Además, Güereca Pérez advirtió que el riesgo ya no se limita a zonas boscosas o áreas naturales protegidas, sino que se extendió a los 46 municipios del estado, incluidos aquellos que históricamente no enfrentaban este tipo de emergencias.
“El estado en sí nos obliga a volver a ver a los 46 municipios, aunque no sean montañas de alto calado… se nos van a presentar”, dijo.
El funcionario estatal recordó que el año pasado incluso Yuriria registró un incendio prolongado. Además, explicó que la gran cantidad de vegetación generada por la buena temporada de lluvias se convirtió en material altamente combustible debido al frío repentino.
“La vegetación se empieza a hacer amarilla, se empieza a hacer seca y empezamos ya con las columnas de humo, y eso ya no solo nos preocupó, ya nos ocupó”, afirmó.
Finalmente, recordó que Protección Civil mantiene un exhorto permanente a los municipios para prevenir incendios derivados de la venta irregular de pirotecnia durante la temporada decembrina.
“Lo que encuentren en venta irregular lo van a decomisar y poner de inmediato a disposición del Ministerio Público Federal o la Sedena”, indicó.