

El secretario de Salud del estado, Gabriel Cortés Alcalá, informó que el panorama epidemiológico para esta temporada invernal muestra una disminución significativa en enfermedades respiratorias y en los contagios de dengue, pese a la presencia de frío y condiciones que suelen incrementar los riesgos sanitarios.
En entrevista, el funcionario estatal señaló que, en comparación con el año anterior, los casos de influenza y COVID-19 registran una tendencia a la baja.
“Tenemos 10% menos de casos de influenza y 40% menos de casos de COVID”, explicó.
Aunque se han reportado alrededor de 12 defunciones asociadas a estos padecimientos, el secretario estatal aclaró que en su mayoría se relacionan con factores preexistentes.
“Casi todas las personas que fallecen tienen alguna comorbilidad: diabetes, obesidad, hipertensión o enfermedades que comprometen su inmunidad…En Guanajuato, el número de casos de dengue disminuyó en un 57%. Tuvimos solo el 43% de los casos que hubo el año pasado”, informó.
Aunque, el funcionario estatal advirtió que la transmisión continúa activa debido a la adaptación del mosquito a las bajas temperaturas, pero también porque hay tardes calurosas.
“El mosquito se ha sabido adaptar bastante bien y seguimos invitando a la población a no bajar la guardia…León es el municipio en donde más casos hay; tenemos alrededor de 45 casos activos distribuidos en diferentes colonias”, señaló.
El secretario detalló que León concentra actualmente la mayor incidencia. Además, afirmó que se trabaja junto con el gobierno municipal para reducir los criaderos y atender las zonas con mayor presencia del vector.
Por último, Cortés Alcalá reiteró la importancia de mantener acciones básicas de prevención, como descacharrizar patios, evitar acumulación de agua y acudir a vacunarse contra enfermedades respiratorias.
“La gente es cada vez más consciente de cómo debe cuidarse, pero insistimos en protegerse del frío, evitar cambios bruscos de temperatura y vacunarse, especialmente personas vulnerables”, concluyó.