LIVE

“El Toñín” recibe advertencia de Morena por confrontar a la 4T

Publicado el 3 de diciembre, 2025
“El Toñín” recibe advertencia de Morena por confrontar a la 4T
“El Toñín” recibe advertencia de Morena por confrontar a la 4T

Puebla, Pue. El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) lanzó una advertencia a la alcaldesa de Quecholac, Guadalupe Martínez Gerardo, y a su padre, Antonio Valente Martínez Fuentes, alias “El Toñín”, para que sepan que el partido rechaza cualquier intento de convertir diferencias en confrontaciones políticas.

En voz de la dirigente de Morena en Puebla, Olga Lucía Romero Garcí-Crespo, se expuso que “la gobernabilidad en el Estado de Puebla no se negocia y menos se condiciona”.

Lo anterior luego de que “El Toñín” se confrontó con el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, quien exigió a la alcaldesa de Quecholac intervenir en el bloqueo de la autopista Puebla-Orizaba, donde agricultores mostraron su rechazo a la Reforma a la Ley de Aguas Nacionales.

Declaraciones de “El Toñín” y deslinde de responsabilidad

El Toñín circuló un video donde se muestra junto a su hija, la alcaldesa de Quecholac, quien dijo que Aguilar Pala le dijo: “hay te encargo esta zona, no me deja ni hablar, y además me dijo esto yo sé que tu papá está involucrado”, cuando afirma que no es así.

Ante esto, quien es identificado como el “líder agricultor”, deslindó a su hija y a él de estar detrás de la movilización que hicieron manifestantes de Puebla, Tlaxcala y Veracruz: “tú no eres responsable, ni yo soy responsable; si la gente –voy a hablar por mí–, no sé por qué fue la gente, quizá por la Ley del Agua. Yo invité a que no fueran manifestaciones agresivas y que no bloquearan carreteras, pero si lo veo de un punto mío, no tengo nada que ver”. Esto ocurrió el 25 de noviembre.

Respaldo de Morena Puebla y situación en Quecholac

De este escenario, Romero Garcí-Crespo, a nombre de Morena Puebla, dio su respaldo al Gobierno del Estado, así como al secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, quien ante este tipo de situaciones se ha conducido con firmeza en la defensa de la gobernabilidad en la entidad.

“Las instituciones de cualquier nivel de Gobierno están para garantizar el orden y proteger a la ciudadanía; deben coordinar esfuerzos para encontrar el bienestar general. La transformación exige serenidad y coordinación, no respaldamos transgresiones de la Ley que escudan intereses ajenos a los de la ciudadanía y que no tienen nada que ver con el mandato de un pueblo que necesita justicia”, cerró su postura la líder de Morena en Puebla.

El municipio de Quecholac es gobernado por María Guadalupe Martínez Gerardo bajo las siglas del partido Pacto Social de Integración (PSI). La edil es hija de Antonio Valente Martínez Fuentes, alias “El Toñín”, lugareño señalado de tener vínculos con el crimen organizado en la zona del Triángulo Rojo.

“El Toñín” recibe advertencia de Morena por confrontar a la 4T

Compartir en:
Síguenos
© 2025 Newsweek en Español