
El secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, aseguró que en la entidad se ha logrado una reducción del 60% en los homicidios en comparación con otros periodos, resultado de la coordinación con estados vecinos y el fortalecimiento de la estrategia de seguridad.
“Tenemos una reducción del 60% en homicidios en comparación con otros períodos. El trabajo coordinado, la inteligencia y las acciones conjuntas están rindiendo frutos”, afirmó.
El funcionario estatal explicó que uno de los factores que ha contribuido a estos resultados es la firma de convenios con estados colindantes, como el recientemente acordado con San Luis Potosí, que permitirá a las fuerzas de seguridad cruzar fronteras estatales durante persecuciones.
“Ahora con este convenio, tanto San Luis Potosí como Guanajuato tenemos facultades para poder, en temas de persecución de un delito, continuar y dar resultados a la ciudadanía”, dijo.
Destacó la importancia de la zona limítrofe: “La autopista 57 es la vialidad más traficada en nuestro estado y obviamente pasa por Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí; la estrategia de seguridad nos va a ayudar muchísimo a seguir reduciendo los delitos”.
Por último, Jiménez Lona recordó que Guanajuato ya cuenta con acuerdos similares con Jalisco, lo que ha permitido compartir información en tiempo real y mejorar la capacidad de respuesta.
“No solo es en temas de delitos, sino también en capacitación, derechos humanos y acciones preventivas”, concluyó.