
La ciudad de Anaheim, California, el epicentro mundial de la diversión, está dejando claro que es mucho más que sus famosos parques temáticos. La alcaldesa Ashleigh Aitken y el CEO de turismo Mike Waterman conversaron con Newsweek en Español acerca de una estrategia ambiciosa que mezcla inclusión, desarrollo económico masivo y una profunda conexión con el viajero mexicano.
Anaheim recibe anualmente a 26 millones de visitantes, pero el viajero mexicano es clave: son el visitante internacional número uno para la ciudad y para todo el estado de California.
“Nosotros queremos tener una relación para que familias en México, para viajeros de negocios en México, para viajeros ricos en México, puedan ir a donde quieran. ¿Cómo lo hacemos? Lo hacemos porque somos una ciudad bienvenida,” afirmó la alcaldesa Aitken.
La ciudad se presenta como un destino de lujo con opciones para todos: desde hoteles premium y experiencias de Disneyland, hasta restaurantes con estrellas Michelin y galardones James Beard. La clave, según Waterman, es la evolución: “Tenemos restaurantes de Michelin, restaurantes de James Beard, tenemos atracciones increíbles a lo largo de la ciudad, en adición a Disneyland.”
Ashleigh Aitken, la primera mujer alcaldesa de Anaheim, ha puesto la inclusión como pilar de su administración bajo el eslogan: “¡Nosotros somos Anaheim!”
Anaheim se prepara para una explosión de desarrollo con dos proyectos que cambiarán su trayectoria para siempre:
Ambas iniciativas proyectan que la ciudad podría alcanzar 40, 50, o hasta 60 millones de visitantes en los próximos 5 a 10 años, haciendo al viajero mexicano más importante que nunca.
Anaheim no solo albergará los juegos de Voleibol de Sala en los Juegos Olímpicos de 2028, sino que también está lista para la Copa Mundial de la FIFA en la región.
Conscientes de que el tiempo es el recurso más valioso para las familias mexicanas, la ciudad está colaborando activamente con CBX (Cross Border Xpress) de Tijuana. Su objetivo es hacer que la llegada a Anaheim sea lo más “sincronizada” y fácil posible, incluso promoviendo el uso del tren intermodal ARTIC desde la frontera.
La alcaldesa Aitken y su equipo están invirtiendo en relaciones sólidas con socios como Aeroméxico y agencias de turismo en México para asegurarse de que el mensaje de bienvenida y facilidad llegue a cada potencial viajero, asegurando que Anaheim se mantenga como el destino favorito en California. N