
UNA PEQUEÑA OBRA DEL ESCULTOR Y PINTOR ESPAÑOL PABLO PICASSO, Naturaleza muerta con guitarra, se dirigía a una exposición temporal en la ciudad de Granada, en el sur de España, pero nunca llegó. Ahora la policía española investiga la desaparición de la pintura de apenas 12.7 x 9.8 centímetros, hecha con gouache y mina de plomo sobre papel.
De acuerdo con CNN, la obra debía exhibirse a partir del 9 de octubre como parte de una exhibición temporal en el Centro Cultural CajaGranada, luego de salir de Madrid junto a otras 56 piezas el pasado 2 de octubre.
Naturaleza muerta con guitarra pertenece a un coleccionista privado y estaba asegurada por un valor estimado de 600,000 euros (700,000 dólares). Según la Fundación CajaGranada, organizadora de la exposición “Bodegón. La eternidad de lo inerte”, la entrega de los trabajos se realizó el 3 de octubre en una zona videovigilada.
“Todas las obras se trasladaron en un solo movimiento continuo desde la furgoneta hasta un montacargas que llevó a todos los empleados de la empresa de transporte a la vez desde la planta -1 hasta el piso 1”, informó el Centro Cultural.
El lunes 6 de octubre, al concluir el desembalaje de las obras y una vez colocadas en la sala, la comisaría de la exhibición advirtió la ausencia de la pintura de Picasso. De inmediato, la fundación notificó a la policía sobre la desaparición de la obra.
A tenor de la policía de Granada, la pieza fue añadida a la base de datos global de obras de arte robadas. Sin embargo, indicó que actualmente no se está realizando ninguna cooperación policial internacional desde la ciudad española.
El medio estadounidense CNN refiere que los ladrones han tenido como fin frecuente las pinturas de Picasso, que han alcanzado hasta 179 millones de dólares en subastas. Para ejemplificar, en 2019, un detective holandés recuperó la obra de 1938 Retrato de Dora Maar, valorada en 28 millones de dólares, después de 20 años cuando fue robada del yate de un jeque saudí en la costa sur de Francia.
En ese tenor, a mediados de septiembre un retrato de la compañera y musa de Picasso fue presentado en una casa de subastas de París; un cuadro prácticamente “desconocido” por el mundo, según los expertos que lo desvelaron.
Titulado Busto de mujer con sombrero de flores (Dora Maar), el cuadro fue pintado en julio de 1943 y estuvo en manos de la familia propietaria desde 1944. El lienzo, de estilo cubista y lleno de color, muestra el rostro de la mujer con un tocado de flores y una expresión triste. N