
LAS MEMORIAS DE GISÈLE PELICOT, convertida en icono feminista tras el macrojuicio por violación que protagonizó en Francia, saldrán a la venta el 17 de febrero de 2026 bajo el título Et la joie de vivre (en español Un himno a la vida), anunciaron este miércoles varias editoriales.
Pelicot, de 72 años, fue aplaudida mundialmente el año pasado por su valentía al testificar públicamente durante el juicio contra su exmarido, quien la drogó durante una década para violarla junto a decenas de desconocidos contactados por internet.
El libro se publicará en febrero en una veintena de idiomas y en varios países, entre ellos Francia, Estados Unidos y España, lo que refleja la notoriedad internacional de Pelicot. Tras el juicio celebrado a finales de 2024, Pelicot “nunca se expresó” y “decidió contar su historia con sus propias palabras”, indicó la editorial francesa Flammarion.
“Pelicot quiere transmitir un mensaje de esperanza a todos aquellos que están pasando por momentos difíciles, así como a quienes la apoyaron durante estas semanas de otoño de 2024″, añadió.
El relato, “cuidadoso y conmovedor”, escrito con la periodista y novelista Judith Perrignon, “desvela los resortes íntimos de la increíble resiliencia de esta mujer tan reservada”, según Flammarion.
Además, la editorial francesa señaló que el libro brindará consuelo y contribuirá positivamente a “modificar la narrativa sobre la vergüenza”. En contexto, Pelicot rechazó que el juicio se celebrara a puerta cerrada, renunciando así a su derecho al anonimato, para que la “vergüenza” cambiara de bando. Su marido y medio centenar de hombres fueron condenados a hasta 20 años de prisión.
La hija de Pelicot, Caroline Darian, publicó en 2022 un libro sobre el caso, Y dejé de llamarte papá. De igual manera, en enero pasado, la mujer de 72 años fue propuesta para recibir el Premio Nobel de la Paz.
“Nadie lo merece más que ella. Es difícil imaginar una forma de violencia que plantee un mayor desafío a la paz que la violencia sexual”, argumentó Catherine Mayer, responsable de lanzar la petición que ‘favorecería’ a Pelicot.
La mujer británica publicó la iniciativa en inglés a través de la plataforma Change.org el 20 de diciembre, un día después del juicio final contra el exmarido de Giséle, Dominique Pelicot.
El juicio de este caso, que conmocionó a Francia, fue seguido en todo el mundo. Entre julio de 2011 y octubre de 2020, Dominique fotografiaba y filmaba todas las violaciones, y almacenaba las imágenes en su computadora y discos duros. Los investigadores documentaron unos 200 abusos, según el material analizado. N
(Con información de agencias)