
UNA IMPRESIONANTE FORMACIÓN DE NUBES en Indianápolis dejó sin palabras a los habitantes de una de las ciudades más pobladas de Estados Unidos. La escena, capturada por una usuaria de TikTok, muestra a varias personas detenidas en la acera mientras observan una nube gigante de tonalidad anaranjada suspendida sobre ellas.
El fenómeno llamó la atención no solo por su aspecto surrealista, sino también por su rareza. Según explica a Newsweek Adam Douty, meteorólogo de AccuWeather, se trata de “nubes mammatus”, conocidas por sus curiosas bolsas colgantes que suelen aparecer bajo los grandes yunques de tormentas eléctricas, especialmente en las más intensas.
El Laboratorio Nacional de Tormentas Severas, parte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), aclara que un yunque se forma cuando el aire caliente que asciende en una tormenta alcanza un punto donde la temperatura del aire circundante se iguala o incluso supera a la suya, creando esa clásica forma plana en lo alto del cielo.
Douty dice que, si bien las nubes mammatus no son raras, sí son poco comunes y “verlas tan dramáticas, iluminadas por el atardecer, como en este video, es mucho más inusual”.
@liz._.biz holy moly rock n rolly #sky #clouds ♬ Everything In Its Right Place (Instrumental) – SAD & Dj tahh
Jonathan Belles, meteorólogo de The Weather Company, argumenta que estas “son más visibles después de que pasa una tormenta eléctrica cerca del atardecer, cuando la luz que se atenúa provoca sombras y variaciones de color debajo de las nubes”.
Estas nubes únicas se forman cuando el aire frío desciende de una nube hacia el aire más cálido que se encuentra debajo, a menudo bajo los yunques de los cumulonimbos (un tipo de nube de gran desarrollo vertical), según el meteorólogo.
“Las condiciones clave que causan estas nubes incluyen cristales de hielo o humedad en altura, turbulencia y aire descendente y cizalladura del viento que dan forma a las bolsas”, agrega.
Un grupo de nubes mammatus puede extenderse por gran parte del cielo, y cada nube dura alrededor de 15 minutos, mientras que un grupo de ellas puede durar más de una hora, a tenor de Belles.
Las nubes mammatus son más comunes en áreas de latitudes medias, como las Grandes Llanuras de los Estados Unidos, “especialmente durante la primavera y el verano, que es la principal temporada de tormentas eléctricas”, apunta Douty. En México, este tipo de nubes se pueden observar en diversas regiones, especialmente durante la temporada de lluvias y tormentas. N
(Nota publicada en colaboración con Soo Kim de Newsweek Internacional)