
El presidente municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro, se pronunció sobre las denuncias de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC) respecto a presuntas malas prácticas del exdirector de Reglamentos, Roberto Amézquita Camarillo, quien recientemente renunció a su cargo.
El edil aseguró que el Ayuntamiento no tenía conocimiento de estas situaciones y subrayó que los restauranteros afectados deben presentar sus quejas en las instancias competentes.
-“Más bien aquí sí hay un tema, pues si alguien sufre alguna situación, debe acudir a las instancias correspondientes
-¿Ustedes no tienen conocimiento de esto?
-No, desde luego, y lo más idóneo es que puedan recurrir a las instancias que para eso están establecidas”, indicó.
Montañez agregó que la autoridad municipal no investigará los casos de manera directa, ya recalcó la importancia de que los ciudadanos ejerzan su derecho de queja.
“Cada quien es libre de su libertad de expresión y la invitación sería que algún ciudadano o ciudadana que esté en alguna situación similar acuda a las instancias para que cualquier situación se pueda esclarecer”, apuntó.
Sobre las denuncias de negocios que cerraban después del horario permitido y posibles favoritismos, el edil señaló que existen “fisuras” en las verificaciones, pero que el personal encargado realiza revisiones permanentes en la ciudad y las comunidades.
“Siempre hay fisuras, hay muchos establecimientos y hay que cuidar todo el municipio (…) el trabajo que realizan los compañeros tiene que ser una actividad permanente, de vigilancia y sensibilización sobre lo que se ha acordado”, explicó.
Respuesta de CANIRAC
A través de un comunicado dirigido al presidente municipal, CANIRAC celebró los cambios en la Dirección de Reglamentos y manifestó su interés en establecer un diálogo abierto y de construcción con el Ayuntamiento, a fin de prevenir cualquier corrupción y garantizar orden, legalidad, respeto y seguridad.
La cámara restaurantera destacó que la renuncia de Amézquita representa una oportunidad para mejorar la relación con la autoridad y planteó puntos que consideran prioritarios:
Por último, Montañez señaló que el área continuará funcionando bajo el mando del encargado de despacho, Armando Reyes, quien asume las mismas funciones y responsabilidades de un titular.
“Actualmente como encargado tiene las mismas funciones y la misma responsabilidad que un titular tienen un nombramiento, Sí tiene la misma responsabilidad, cobra lo mismo”, concluyó.