Con el objetivo de fortalecer el desarrollo económico del país a través del impulso a los emprendedores, la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) y NAFIN – BANCOMEXT firmaron un acuerdo de colaboración para promover acciones conjuntas de acceso a financiamiento especializado, capacitación y asistencia técnica.
Este esfuerzo nace a partir de un contexto difícil para el emprendimiento: según la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN) 2024 del INEGI, solo el 50 por ciento de las mipymes, a las que pertenecen muchas de las nuevas franquicias, han solicitado financiamiento alguna vez, y de estas, menos de la mitad (45.9 por ciento) logró obtenerlo. Los principales obstáculos identificados son la falta de garantías (21.6 por ciento) y la carencia de historial crediticio (18.4 por ciento).
Estas barreras han provocado que el 72 por ciento de las empresas reporten afectaciones directas en su operación, desde cancelación de inversiones hasta pérdida de clientes. El sector franquicias en México representa más del 5 por ciento del PIB, genera más de un millón de empleos y une a más de mil 500 marcas en todo el país.
Capacitación especializada
En respuesta a esta realidad, el acuerdo firmado establece también una serie de acciones entre los organismos, como el desarrollo de ciclos de capacitación gratuitos a nivel nacional en modalidad virtual y presencial, enfocados en propiedad intelectual, licenciamiento y modelos de negocio en franquicias.
Estos cursos estarán abiertos al público en general, el primero se impartirá de forma online y tendrá lugar del 14 al 18 de julio de 2025, con sesiones vespertinas de 18:00 a 20:00 horas. Más adelante se programarán sesiones tanto virtuales como presenciales.
El convenio también contempla la creación de materiales especializados, constancias de participación avaladas por ambas instituciones, y la estructuración de una agenda de cursos semestral que abarcará el segundo semestre de 2025.
El compromiso de este acuerdo está respaldado por Luis Antonio Ramírez Pineda, director general de NAFIN-BANCOMEXT; Roberto Revilla Ostos, director de desarrollo empresarial, capacitación y asistencia técnica de NAFIN y BANCOMEXT; Betsy Eslava, presidenta de la AMF y junto a ella, Alicia Barajas, directora del mismo organismo, y Celia Bonilla, tesorera, agilizando la implementación operativa de manera eficaz, articulando el proyecto y promoviendo esta alianza como una estrategia para fortalecer el crecimiento del sector franquicias.
“Celebramos una alianza estratégica que fortalecerá a miles de emprendedores y empresas del sector franquicias en México. Este acuerdo con NAFIN–BANCOMEXT nos impulsa hacia un ecosistema más profesional, sostenible e innovador”, explica la presidenta de la AMF.
Con esta alianza, la AMF y NAFIN – BANCOMEXT reafirman su compromiso con el crecimiento, la profesionalización y el acceso al financiamiento del sector. Si quieres aprovechar estos y más beneficios contacta a la AMF en https://amfranquicias.mx/.