Este miércoles 15 de mayo se conmemora un nuevo aniversario de la Nakba, término árabe que significa “catástrofe” y que hace referencia al éxodo forzado de más de 750,000 palestinos tras la creación del Estado de Israel en 1948. Este desplazamiento masivo marcó el inicio de la crisis de refugiados más prolongada del mundo, con profundas repercusiones humanitarias y geopolíticas que continúan hasta hoy.
La Nakba no solo implicó la pérdida de hogares, tierras y pertenencias para cientos de miles de palestinos, sino también la negación permanente del derecho al retorno, un reclamo central del pueblo palestino durante más de siete décadas. Millones de descendientes viven en condiciones de refugiados en países como Jordania, Siria y Líbano, donde enfrentan restricciones de derechos y acceso limitado a servicios básicos.
¿QUÉ PROVOCÓ LA NAKBA?
La Nakba (catástrofe, en árabe) tuvo su origen en 1948, tras la creación del Estado de Israel y el estallido de la primera guerra árabe-israelí. Luego de que la ONU aprobara el Plan de Partición de Palestina en 1947, que proponía dividir el territorio en un Estado judío y otro árabe, se desataron enfrentamientos entre comunidades judías y palestinas.
La proclamación del Estado de Israel el 14 de mayo de 1948 intensificó el conflicto. Las tropas israelíes y milicias sionistas expulsaron de sus hogares mediante ataques, masacres y campañas de limpieza étnica en más de 400 aldeas. Esto marcó el inicio del desplazamiento forzado más prolongado del siglo XX, cuyas consecuencias persisten hasta hoy.
MÁS DE 52,000 MUERTOS EN GAZA DESDE EL 2023
En un contexto de creciente violencia en la región, el Ministerio de Sanidad de Gaza informó que al menos 52.928 palestinos han muerto y 119.846 han resultado heridos desde el inicio de la ofensiva militar israelí el 7 de octubre de 2023. Tan solo en las últimas 24 horas, los hospitales que aún operan en el enclave recibieron 20 cadáveres y 150 heridos, según datos oficiales.
El ministerio también advirtió que numerosos cuerpos permanecen bajo los escombros, sin posibilidad de ser recuperados debido a los continuos bombardeos israelíes.
ONU ALERTA SOBRE UNA “SEGUNDA NAKBA”
Un comité especial de las Naciones Unidas alertó el viernes que el mundo podría estar presenciando una “nueva Nakba”, ante el nivel de desplazamiento forzado, demolición de viviendas y apropiación de tierras en los territorios ocupados por Israel.
“Israel sigue infligiendo sufrimientos inimaginables a los palestinos mientras avanza su expansión colonial. Las operaciones de seguridad encubren desalojos forzosos, limpieza étnica y sustitución de comunidades palestinas por colonos judíos”, advierte el informe elaborado tras una misión en Jordania.
Este comité fue creado por la Asamblea General de la ONU en 1968 y está integrado por representantes permanentes de Sri Lanka, Malasia y Senegal.
DIPLOMACIA ESTANCADA Y TENSIONES REGIONALES
Las tensiones diplomáticas también se agudizan. Arabia Saudita, que había iniciado conversaciones para normalizar relaciones con Israel en 2020 como parte de los Acuerdos de Abraham, suspendió el diálogo tras la guerra en Gaza. Riad ha dejado claro que condiciona cualquier acercamiento a la creación de un Estado palestino viable.
Mientras tanto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha descartado la posibilidad de un Estado palestino independiente. “¿Un Estado palestino? A menos que esté en Arabia Saudita”, ironizó recientemente.
La propuesta del expresidente Donald Trump de crear un Estado palestino fuera de Gaza y Cisjordania ha generado fuertes condenas esta semana, tanto de líderes palestinos como de la comunidad internacional. N