Hugo Varela Flores, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Guanajuato, manifestó su respaldo a una modificación de la jornada laboral en México, proponiendo que se limite a 40 horas semanales acompañadas de dos días de descanso con pago íntegro.
“Queremos la semana de 40 horas, o sea, cinco días de trabajo con dos de descanso con pago. No queremos una semana de 40 horas y dos días de descanso sin pago”.
El líder sindical señaló que esta iniciativa ha sido parte del ideario de la CTM desde los tiempos de Fidel Velázquez, y consideró que ha llegado el momento de hacerla realidad.
El representante sindical también instó a garantizar que el descanso en sábado y domingo sea retribuido, y que en caso de laborar en esos días, se otorgue un pago extra: “Si se trabaja en esos días, se pague una prima adicional”.
Además, hizo un llamado a revisar el marco tributario relacionado con percepciones laborales como las horas extra, utilidades y prima vacacional.
“Lo que estamos pidiendo es que se haga un estudio sobre el impuesto que se le retiene al trabajador, porque… en lugar de ganar más dinero por trabajar, resulta que le afectó su economía”, explicó.
Otro de los temas abordados por Varela Flores fue el subregistro de salarios ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, práctica que, dijo, afecta las pensiones de los trabajadores al término de su vida activa.
“Ese es un problema muy serio que tenemos en el estado… exhortamos a los patrones y a los trabajadores a que denuncien”, declaró.
Por último, expresó su respaldo a la existencia de una mayor diversidad sindical en el país y destacó que esto contribuye al fortalecimiento del movimiento obrero.
“Qué bueno que haya muchos y qué bueno que haya más todavía, porque eso nos hace ser mejores… solamente los que tengan miedo a la competencia que se hagan a un lado”, señaló.