La eventual reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales y la implementación de la Ley Silla, traen consigo beneficios para la salud física y mental de los trabajadores, destacó el secretario general de la Confederación de Trabajadores Mexicana (CTM) en Aguascalientes, Alfredo González González.
El líder sindical reveló que durante los foros para la implementación de las 40 horas, se ha buscado la posibilidad de que especialistas en salud mental trabajen en las empresas para atender padecimientos que constantemente aquejan a la clase trabajadora, como el estrés, depresión, dificultad de concentración, entre otros.
“Se pretende garantizar una vida saludable al trabajador, que la carga de trabajo no perjudique su salud. Se ha manejado la posibilidad de contratar especialistas para atender a trabajadores con estrés, situaciones de conducta, entre otros problemas de salud mental, principalmente” subrayó.
González González señaló que la suma entre malas condiciones de trabajo, tiempos de traslado, entornos familiares y demás situaciones, propician problemáticas como el ausentismo o la rotación de personal, por lo que estas mejoras vendrían a amortiguar su impacto en las propias empresas.
“En jornadas de 12 horas por 4 días, ¿a qué hora se tiene que despertar un trabajador? ¿A qué hora regresa? Eso provoca estrés y daño mental que afecta directamente la salud y el rendimiento del trabajador” sostuvo.
De acuerdo al Observatorio de Salud Mental Laboral y Organizacional de la Universidad Iberoamericana, a nivel nacional, 49% de los trabajadores reportan sentir tensión en su entorno laboral. Además, 37% enfrenta problemas para dormir, 33% muestra niveles de depresión y 32% presenta dificultades para concentrarse durante su jornada.