La muerte del Papa Francisco ha generado una notable ausencia de reacciones oficiales en Israel, donde únicamente el presidente Isaac Herzog expresó sus condolencias. Mientras líderes mundiales lamentaban la pérdida del pontífice, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, optó por el silencio, sin emitir declaraciones públicas ni mensajes en redes sociales, donde suele ser muy activo.
Herzog, por su parte, fue uno de los primeros jefes de Estado en pronunciarse el lunes tras el anuncio del fallecimiento, describiendo al papa como “un hombre de profunda fe y compasión infinita”. Sin embargo, ningún otro alto funcionario israelí —incluido Netanyahu— se sumó a los mensajes de pésame, lo que ha generado incomodidad en círculos diplomáticos.
Incluso el Ministerio de Relaciones Exteriores publicó brevemente en X (antes Twitter) un mensaje que decía “Que descanse en paz”, el cual fue eliminado poco después, según reportes de la prensa local. Este gesto fue interpretado por diplomáticos israelíes en países de mayoría católica como una muestra de desdén, según informó el medio Ynet.
Lee más: Hamás lamenta la muerte del papa Francisco y agradece su apoyo a Gaza
RELACIONES TENSAS ENTRE EL VATICANO E ISRAEL
El silencio de Israel no se da en un vacío diplomático. Las relaciones entre el Vaticano e Israel se han deteriorado significativamente desde el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023 y la posterior ofensiva israelí en la Franja de Gaza. Hasta su último día de vida, el Papa Francisco fue crítico de la guerra, condenando repetidamente la situación humanitaria en Gaza, incluso en su mensaje de Pascua del domingo.
Estas declaraciones irritaron a las autoridades israelíes, y algunas voces incluso han acusado al pontífice de alimentar el antisemitismo. “El papa fue en gran parte responsable del aumento del antisemitismo en el mundo desde el 7 de octubre”, escribió el exembajador israelí en Italia, Dror Eydar, en un artículo publicado en Israel Hayom. También sugirió que Israel no debería enviar un representante oficial al funeral del líder católico.
A pesar de las tensiones, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó a AFP que el embajador de Israel ante la Santa Sede, Yaron Sideman, asistirá al funeral del papa Francisco como representante oficial del país. N
(Con información de AFP)