La escritora mexicana Laura Esquivel expresó su desacuerdo con la adaptación que la plataforma Max realizó de su icónica novela Como agua para chocolate. Durante su participación en la Feria del Libro de Coyoacán dejó en claro que la serie producida por Salma Hayek no representa su obra original.
UNA HISTORIA QUE TRASCIENDE GENERACIONES
Desde su publicación, Como agua para chocolate (1989) ha sido un éxito en distintos formatos, desde el libro hasta su adaptación cinematográfica de 1992, dirigida por Alfonso Arau. Sin embargo, la reciente serie de Max, estrenada en noviembre de 2024, ha generado opiniones divididas, incluyendo la crítica directa de la autora.
Aunque reconoció el esfuerzo del equipo de producción y el talento de los actores, Esquivel fue tajante al señalar que la serie no refleja su visión ni los valores de su obra:
“Fue un equipo interesante, desafortunadamente no representa mi novela, no representa para nada lo que yo pienso”, expresó la escritora.
@chuy_boo.ks Laura Esquivel autora de Como agua para chocolate. #lauraesquivel #comoaguaparachocolate ♬ sonido original – Chuy
REPARTO ORIGINAL VS. REPARTO ACTUAL
📽️ Película (1992):
- Tita: Lumi Cavazos
- Pedro: Marco Leonardi
- Mamá Elena: Regina Torné
- John Brown: Mario Iván Martínez
- Gertrudis: Claudette Maillé
- Rosaura: Yareli Arizmendi
📺 Serie (2024, Max):
- Tita: Irene Azuela
- Pedro: Ari Brickman
- Mamá Elena: Cecilia Suárez
- John Brown: Osvaldo Benavides
- Gertrudis: Ilse Salas
- Rosaura: Diana Bovio
¿DE QUÉ SE TRATA COMO AGUA PARA CHOCOLATE?
Como agua para chocolate, de Laura Esquivel, es una apasionante historia de amor, tradición y gastronomía ambientada en la Revolución Mexicana.
La novela sigue la vida de Tita de la Garza, la menor de tres hermanas, quien está condenada por una antigua tradición familiar: no puede casarse porque debe cuidar de su madre, Mamá Elena, hasta su muerte. Sin embargo, Tita se enamora profundamente de Pedro Muzquiz, quien, al no poder casarse con ella, decide unirse en matrimonio con su hermana Rosaura solo para estar cerca de su verdadero amor.
A través de la cocina, Tita expresa sus emociones reprimidas, transmitiéndolas mágicamente en cada platillo que prepara. Sus recetas despiertan sentimientos intensos en quienes las prueban, desatando una serie de eventos llenos de pasión, tragedia y realismo mágico.
La historia se desarrolla en un contexto de opresión familiar, amor imposible y lucha por la libertad emocional, mientras Tita intenta encontrar su propio destino. Entre secretos, sacrificios y un final impactante, la novela es un reflejo de la fuerza del amor y el poder transformador de la comida.
LA CRÍTICA DE LA VERSIÓN PARA CINE
Mientras que la película de 1992 es considerada un clásico del cine mexicano, la serie ha generado opiniones encontradas. Algunos críticos elogian la producción y actuaciones, mientras que otros consideran que no logra capturar la esencia de la novela. Laura Esquivel ha sido una de las voces más críticas, afirmando que la serie no refleja el espíritu de su historia.
Entre su palmarés cuenta con: Un Bafta, Globo de Oro, Goya, Independient Spirit Awards. Aunque en su año no llegó a la nominación al Oscar fue la gran ganadora de la gala de los Ariel en México, levantando 10 estatuillas entre las que incluyen Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actor, entre otras.
Ambas versiones presentan realidades e impresiones distintas, para los más puristas la primera versión representa mucha más nostalgia, sin embargo, la actual presenta aristas sociales del contexto en el que se vive la historia en plena Revolución Mexicana en la región fronteriza de Coahuila. N