La novela romántica de Laura Esquivel, Como agua para chocolate, llegará a la plataforma de HBO Max en formato de serie y bajo la producción ejecutiva de Salma Hayek Pinault, actriz mexicana conocida por las cintas El callejón de los milagros (1995), Del crepúsculo al amanecer (1996) y Frida (2002), entre otras.
La serie estará basada en la obra de Esquivel, de 1989, publicada en más de 30 idiomas y adaptada en una de las películas latinoamericanas más exitosas del mundo. Estrenada en 1992, la cinta de ese entonces tuvo de protagonistas a Lumi Cavazos como Tita y a Marco Leonardi en el papel de Pedro Muzquiz.
“La producción original de HBO se rodará en México bajo la dirección de los reconocidos directores de series de ficción Julián de Tavira y Ana Lorena Pérez Ríos”, anunció en septiembre del año pasado la plataforma.
Esta nueva producción original contará con las interpretaciones estelares de la ganadora del premio Ariel, Irene Azuela, (Quemar las naves), Azul Guaita (Mi marido tiene familia), Ari Brickman (Sr. Ávila), Ana Valeria Becerril (Las Bravas). Además de Andrea Chaparro (¿Encontró lo que buscaba?), Andrés Baida (Los elegidos), Ángeles Cruz (Capadocia) y Louis David Horné (La negociadora).
“COMO AGUA PARA CHOCOLATE”: DÍA DE ESTRENO
Esta primera adaptación a serie de la novela de Laura Esquivel demostrará que la tradición no siempre es el mejor camino. Los protagonistas Tita de la Garza y Pedro Muzquiz son dos almas enamoradas que no pueden estar juntas debido a arraigadas costumbres familiares.
“Esto obligará a Tita a navegar con tintes y sabores mágicos entre el destino dictado por su familia y la lucha por su amor, mientras la acompañamos en su mayor refugio: la cocina”, pormenorizó HBO Max en un comunicado.
De acuerdo con medios de entretenimiento, el rodaje se realizó durante nueve semanas entre septiembre y diciembre de 2023 tanto en la Ciudad de México como en haciendas de Tlaxcala. Y llegará a la plataforma de streaming el próximo 3 de noviembre de 2024.
La novela mezcla el realismo mágico con la gastronomía mexicana. Los sentimientos de Tita se expresan a través de la comida que prepara, y los platillos que cocina tienen el poder de transmitir sus emociones a quienes los comen, como a su ser amado. Este simbolismo culinario es uno de los elementos más característicos y apreciados del libro. N