El Ministerio de Justicia italiano autorizó este lunes el procesamiento del cantante del grupo británico Placebo, Brian Molko, tras haber llamado “fascista, racista y nazi” a la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, durante un concierto en 2023 en Turín.
INVESTIGACIÓN Y CARGOS CONTRA BRIAN MOLKO
Los fiscales solicitaron la autorización del ministerio debido a que el delito de injurias a las instituciones del Estado requiere este procedimiento. Este delito, del cual se acusa a Molko, conlleva una multa según las leyes italianas.
La investigación se inició cuando la Fiscalía abrió diligencias y la propia Meloni, líder del partido ultraderechista Hermanos de Italia, presentó una querella contra el artista. Durante su actuación en julio de 2023 en Turín, Molko insultó a la mandataria refiriéndose a ella como “pedazo de mierda, fascista, racista y nazi”.
During the Stupinigi Sonic Park, the Placebo lead singer Brian Molko calls PM Giorgia Meloni ‘racist, fascist’, concluding ‘fuck you’.
July 11, 2023 pic.twitter.com/eqmJLcH4Qp
— Crazy Ass Moments in Italian Politics 🇮🇹 (@CrazyItalianPol) July 12, 2023
Además, aprovechó el escenario para exigir más protección a los derechos de las personas no binarias y transgénero, y animó a sus seguidores a apagar sus teléfonos para “vivir el momento”.
Pedazo de mierda, fascista, racista y nazi
BRIAN MOLKO Y PLACEBO
Brian Molko, comparado con iconos del glam rock como Lou Reed y David Bowie, lidera Placebo, una banda referente del glam rock y el rock alternativo con más de 14 millones de copias vendidas en todo el mundo.
MELONI CONTRA FIGURAS DE LA CULTURA
No es la primera vez que Giorgia Meloni denuncia a figuras destacadas de la cultura. En el pasado, el escritor y periodista italiano Roberto Saviano fue demandado por Meloni por difamación tras llamarla “bastarda” en un programa televisivo en 2020, antes de que ella asumiera como primera ministra. En octubre de 2023, Saviano fue condenado a pagarle mil euros por difamación.
Asimismo, la primera ministra presentó una querella contra el historiador Luciano Canfora, quien la acusó de neonazi. Sin embargo, Meloni retiró la denuncia y la Justicia archivó la causa en octubre de 2024.
El caso de Brian Molko continúa en el centro de la polémica, generando debate sobre la libertad de expresión y los límites de la crítica política en Italia. N
(Con información de agencias: AFP, EFE)