La Secretaría de Nuevo Comienzo creó un programa emergente denominado “Sumamos” donde han destinado 200 millones de pesos a organizaciones civiles hasta que se defina legalmente el recurso del Fideicomiso de Administración e Inversión para el Desarrollo Social y la Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.
Así lo explicó Rosario Corona Amador, secretaria de la dependencia, quien recordó que están siendo respetuosos del proceso judicial y del recurso del FIDESSEG que está congelado.
“Tenemos nosotros una subsecretaría y tenemos tres metas. Una es el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil y por otro lado es que las organizaciones puedan solicitar recursos. Pero como está suspendido el tema de los recursos seguimos trabajando con organizaciones de la sociedad civil” afirmó.
Explicó que en la subsecretaría se tienen reuniones y visitas con organizaciones de la sociedad civil y se hará un curso y diplomado, además de distintas capacitaciones.
“De acuerdo a los niveles de evolución que tienen hay algunos en etapa de consolidación y unas capacitaciones específicas. Y hay organizaciones consolidadas y que ya pueden bajar fondos nacionales e internacionales” detalló..
Dijo que están analizando para estar ayudando al fortalecimiento integral de las organizaciones de la sociedad civil.
“Va a ver muy buenas noticias al respecto y ya estamos trabajando con diferentes universidades y con las mismas asociaciones para darle al tema de fortalecimiento”.
También mencionó que algunas organizaciones que esperaban recursos pero por los amparos se suspendió el recurso se les apoyó con un programa emergente llamado “Sumamos” y se les dio la oportunidad, y fueron aprobados.
“En su mayoría se apoyaron los proyectos y se dieron 200 millones de pesos para apoyar a las asociaciones civiles, a través de sumamos en lo que se entra en vigor el nuevo programa con el tema del amparo”.
Finalmente, dijo que han sido respetuosos con el proceso para no contravenir ninguna determinación judicial y el recurso que era de Fidesseg está suspendido.