Hamás busca consolidar un “frente” en el mundo árabe para frenar los planes de Donald Trump sobre Gaza. Hazem Qasem, portavoz del grupo islamista palestino, ha instado a celebrar una “cumbre árabe de emergencia” con el objetivo de unificar la postura de la región contra las “presiones” de la administración estadounidense.
Qasem ha pedido a las naciones vecinas que mantengan su “rechazo al desplazamiento” y a las fuerzas palestinas que refuercen la resistencia. “Los comentarios de Trump sobre que Washington tomará el control de la Franja de Gaza son una voluntad declarada de ocupar la Franja, y no necesitamos que ningún país gobierne Gaza“, declaró en el diario palestino Filastin.
RECHAZO INTERNACIONAL Y ESTRATEGIA DE HAMÁS
Más allá de la cumbre, Qasem también ha exigido “medidas” por parte de organizaciones internacionales, alineándose con Mahmud Mardawi, alto cargo de Hamás, quien ha abogado por una respuesta “política y diplomática” basada en la “unidad nacional palestina” y la formación de un “frente unificado” para combatir las amenazas a Gaza y Palestina.
El plan de Trump, que sigue generando controversia y reacciones internacionales, propone que EE.UU. asuma el control de Gaza tras un alto el fuego y reubique a los palestinos en terceros países. Esta iniciativa ha sido respaldada por el ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, quien ha ordenado preparar la “salida voluntaria” de la población gazatí.
ACUSACIONES DE HAMÁS Y RESISTENCIA PALESTINA
Mardawi calificó la propuesta de Trump como una política “racista” que busca “liquidar la causa palestina y continuar la colonización israelí”. Ante esta situación, Hamás ha hecho un llamado a fortalecer la “resistencia en todas sus formas”, tanto en Gaza como en Cisjordania.
El futuro de la región se encuentra en un punto crítico mientras se intensifican las tensiones políticas y diplomáticas en torno al conflicto palestino-israelí. N