San Miguel de Allende se prepara para celebrar en grande los 20 años de su icónico Festival de Escritores y Literatura, un evento que ha consolidado su lugar como una referencia cultural en México y más allá de sus confines. Del 12 al 16 de febrero de 2025, este pintoresco destino del estado de Guanajuato será nuevamente el punto de encuentro para grandes figuras de las letras, entre ellas Jennifer Clement, John Irving, Ruth Reichl y Percival Everett.
“Nos llena de alegría presentar dos programas, en español e inglés, cuidadosamente elaborados. Este festival ha sido fundamental en la difusión cultural y el intercambio literario entre México, Estados Unidos y Canadá. Contaremos con la participación de renombrados escritores internacionales y nacionales, por ejemplo, John Irving, legendario autor norteamericano conocido por obras como ‘El mundo según Garp’ y ‘Una oración por Owen’. Irving, quien rara vez visita México, será el personaje de apertura el 12 de febrero”, comenta Armida Zepeda García, directora del festival, en entrevista con Newsweek en Español.
La promotora cultural pormenoriza que dos décadas de trabajo puede parecer una labor sencilla, pero en realidad cada proyecto y programa implica un esfuerzo monumental de muchas personas. En sus palabras, ha sido un constante “ir y venir” en la búsqueda de patrocinadores y otros apoyos porque el Festival de Escritores y Literatura es organizado por San Miguel Literary Sala, una asociación civil sin fines de lucro. A lo largo de cinco días, el evento ofrece un programa que incluye talleres de creación literaria, conferencias magistrales, consultas con agentes literarios, micrófonos abiertos y presentaciones de libros.
LA DIVERSIDAD DEL FESTIVAL DE ESCRITORES Y LITERATURA EN SAN MIGUEL DE ALLENDE
“Percival Everett (autor de ‘James’, bestseller del New York Times) traerá su propuesta contestataria, mientras que el mexicano Jorge F. Hernández, figura clave en la historia del festival, será conferencista magistral el 14 de febrero. Esta es la primera vez que viene como orador principal; había estado como tallerista y entrevistador, pero ahora decidimos que era momento de reconocer su trayectoria”, agrega Zepeda García.
Este último conferencista nacido en la Ciudad de México (CDMX) es autor de cinco novelas, tres colecciones de cuentos y numerosos ensayos y columnas periodísticas. Además, ha impartido clases en diversas instituciones tanto en México como en España, entre ellas la UNAM, el ITAM, la Universidad Anáhuac, el Centro Cultural Helénico y la Fundación para las Letras Mexicanas.
La diversidad del Festival de Escritores y Literatura en San Miguel de Allende también se refleja en la participación de nuevos talentos, como poetas jóvenes y escritores que abordan temáticas innovadoras. Kaveh Akbar, poeta originario de Teherán (Irán); Jennifer Clement, autora mexicana-estadounidense, y Ruth Reichl, novelista y crítica gastronómica, se suman al programa para aportar perspectivas frescas e interdisciplinarias.
“Contaremos con la participación de una voz poco conocida en nuestro país: Ruth Reichl, reconocida chef y crítica gastronómica. Aunque este tema puede no ser tan familiar para muchos mexicanos, la literatura ha comenzado a influir en diversos ámbitos, incluido el arte de la gastronomía y el placer de disfrutar una excelente comida. Reichl nos compartirá cómo dio vida a su última novela, sobre cómo logró conquistar París a través de la cocina”, dice Armida Zepeda en una videollamada.
TALLERES Y ACTIVIDADES PARA TODOS
Uno de los ejes principales del festival son los talleres literarios, que este año incluirán una amplia variedad de opciones. Por primera vez, se ofrecerá un taller intensivo de traducción literaria de seis horas, impartido por Rafael Segovia, poeta y traductor mexicano. Este taller es un obsequio especial para la primera generación de egresados de la Licenciatura en Traducción de la UNAM, campus San Miguel de Allende.
El festival también explorará cómo las plataformas digitales han transformado la literatura con mesas de discusión que incluirán a influentes (influencers) y youtubers (creadores de contenido). Además, los talleres estarán disponibles tanto en inglés como en español, permitiendo la participación de una audiencia más amplia.
De igual manera, la inclusión y el impacto en la comunidad son pilares fundamentales del evento. Este año, estudiantes de secundarias y preparatorias locales podrán participar en talleres de escritura, concursos de cuento y lecturas de las obras galardonadas.
“Algo importante del festival es su programa de extensión comunitaria, porque queremos llegar a todos los estudiantes. Durante tres días viven experiencias de participar en talleres de escritura, en el concurso de cuento y en la lectura. Los mejores cuentos escritos por los jóvenes se premian con dispositivos para leer libros digitales”, añade Zepeda García.
LA RELEVANCIA DE LOS FESTIVALES LITERARIOS EN LA ERA DIGITAL
Armida Zepeda, quien es directora del programa en español desde hace nueve años, sostiene que la clave del éxito de este evento literario de alcance internacional radica en su capacidad para adaptarse a los cambios sin perder su esencia. “La pandemia nos obligó a replantear el evento, pero ahora regresamos con más fuerza y un enfoque renovado en la comunidad local y en programas accesibles para todos”.
En un mundo dominado por las redes sociales y el consumo digital, los festivales literarios siguen siendo espacios únicos para conectar con las letras de manera presencial. “Son importantes porque permiten convivir con grandes escritores, crear redes profesionales y disfrutar de una experiencia inmersiva”, destaca Armida Zepeda. Además, su formato más íntimo, comparado con eventos masivos como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, facilita el acceso directo a autores y actividades.
“Cada año escuchamos las sugerencias de los asistentes. Aunque no siempre es posible implementarlas de inmediato o todas, las consideramos para futuras ediciones”, concluye para el medio. N