Las bajas ventas en diferentes sectores se hacen presentes en este primer mes del año, y es por parte de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) encabezada por Adriana Porras Zubiria, que se ha registrado una caída del 30% y hasta el 40% en consumos.
La empresaria duranguense informó que es hasta cierto punto normal una caída en ventas por “la cuesta de enero” que es para los empresarios una situación que se ve venir, pero ello implica afectación a los distintos gremios, detalló.
Señaló que algunas de las situaciones que han dejado afectación anteriormente son: el incremento al salario mínimo y el aumento en insumos, aunque este último, destacó. no ha sido notable todavía en algunos productos utilizados por su sector.
Haciendo una comparativa con las bajas ventas registradas en el 2024, reconoció la presidenta de Canirac, que se registró ese año de un 24% a un 30% en bajas ventas, siendo este porcentaje el que hoy incrementa pero se encuentra dentro del margen que se tiene como parte de la cuesta de enero.
Resaltó además que a pesar de contar con establecimientos llenos son los servicios los que van disminuyendo, pues cada vez los consumos llegan a ser menores que los que se tenían en años anteriores.
Al ser tiempos complicados para el gremio de restaurantes https://m.facebook.com/caniracdgo/, aprovechó la presidente para informar que son los créditos una opción para comprar equipo o bien apostarle a la capacitación que haga crecer el negocio.
En ese sentido, concluyó Adriana Porras que por el momento no se tienen datos de restaurantes que busquen créditos para pago de operatividad por bajas ventas, pero es reiterada la recomendación a sus agremiados para que eviten créditos que no abonen a su crecimiento.
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:https://newsweekespanol.com/2025/01/23/sector-textilero-de-durango-ya-sufre-afectaciones-economicas-denuncian/