La fuerte tromba que cayó sobre Durango capital el pasado sábado por la tarde tuvo un impacto directo en restaurantes, particularmente en zonas del Centro Histórico, sur y oriente de la ciudad. Así lo informó Adriana Porras Zubiría, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), quien detalló que nueve negocios fueron los más afectados por las precipitaciones.
Entre los principales daños se reportaron inundaciones, filtraciones de agua, escurrimientos al interior de los locales y cortes de energía eléctrica, lo que derivó en una caída de hasta el 65% en las ventas durante el resto del día.
La empresaria explicó que, si bien los restaurantes que operan en horario de desayuno no sufrieron mayores complicaciones, los establecimientos de comida y cena sí enfrentaron severas dificultades, ya que la tormenta inició alrededor de las 3 de la tarde, justo al inicio del segundo turno de servicio.
Además, se informó que una parte importante de los negocios en el Centro Histórico y colonias del sur y oriente se quedaron sin energía eléctrica, lo que limitó aún más la operación. Al menos seis locales registraron daños materiales superiores a los 10 mil pesos, según un primer diagnóstico de la cámara empresarial.
La dirigente de Canirac recomendó dar seguimiento a los casos más severos e hizo un llamado a establecer contacto con instituciones públicas o privadas que puedan ofrecer apoyo en prevención y recuperación ante contingencias climáticas.
También sugirió reforzar estrategias de preparación, tanto en infraestructura como en protocolos de emergencia, para reducir riesgos futuros.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: Apagones, inundaciones y más: estos son los daños tras las lluvias en Durango