La ministra de Asuntos Exteriores de Finlandia, Elina Valtonen, confirmó que Groenlandia, como territorio autónomo de Dinamarca, está respaldada por el Artículo 5 de la OTAN, que establece la defensa mutua en caso de un ataque armado. “Precisamente”, respondió Valtonen al ser preguntada si esta cobertura incluye a Groenlandia debido a su relación con Dinamarca, un miembro de la OTAN.
En una entrevista con The Europe Conversation de Euronews, Valtonen destacó: “Es bueno que Groenlandia forme parte de Dinamarca y que Dinamarca esté en la OTAN”.
Trump y las ambiciones en Groenlandia
El debate sobre la protección de Groenlandia surge tras las declaraciones del expresidente estadounidense Donald Trump, quien reavivó la idea de adquirir Groenlandia para fortalecer el poder de Estados Unidos en el Ártico. Trump también mencionó su intención de apoderarse del Canal de Panamá y de adoptar a Canadá como el 51º estado de Estados Unidos.
Cuando se le preguntó si descartaría tomar estos territorios por la fuerza, respondió: “No, no puedo asegurarle ninguna de esas dos”.
Valtonen, sin embargo, señaló que las declaraciones de Trump deben analizarse con cuidado: “Con Trump, hay que distinguir entre su forma de hablar y también sus verdaderas intenciones”.
El martes 21 de enero, el eurodiputado del Partido Popular Danés, Anders Vistisen, sorprendió este martes al Parlamento Europeo con un discurso directo y polémico: “Groenlandia es parte de Dinamarca desde hace 800 años, no está a la venta y déjenme que lo diga en palabras que seguramente pueda entender: señor Trump, váyase a la mierda”.
Además de que el Primer Ministro de Groenlandia aseguró que no desean ser parte de Estados Unidos ni de Dinamarca, apelando a la autodeterminación de los groenlandeses.
La importancia estratégica del Ártico y Groenlandia
El calentamiento global ha convertido al Ártico en una región clave debido a las nuevas rutas marítimas y los recursos minerales, petroleros y de gas que se encuentran en Groenlandia. Países como China y Rusia han ampliado su presencia en la región, mientras que Estados Unidos busca fortalecer la suya.
Valtonen añadió: “El Ártico es cada vez más importante. Como alianza, también deberíamos prestar mucha más atención a la seguridad del Ártico”.
Finlandia y la guerra híbrida de Rusia
Finlandia enfrenta desafíos relacionados con la guerra híbrida de Rusia, que incluyen sabotajes, ciberataques y daños a infraestructuras críticas como cables submarinos. La ministra Valtonen declaró: “No se trata solo de un problema finlandés”.
Para reforzar la seguridad en la región, el presidente finlandés Alexander Stubb lideró la iniciativa Baltic Sentry, en colaboración con la OTAN y los países del mar Báltico. Esta iniciativa busca proteger infraestructuras clave de las tácticas de guerra híbrida de Rusia. “La flota clandestina de Rusia transporta petróleo ilegal, financiando la guerra de agresión en Ucrania”, Valtonen concluyó. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
“Señor Trump, váyase a la mierda”
¿Qué tiene Groenlandia de sexy para Donald Trump?